Málaga acoge el mayor proyecto logístico sostenible en la Costa del Sol
Málaga Green Logistics Park by Aquila Capital, ubicado en los terrenos de la antigua fábrica de Bacardí, será la mayor plataforma logística sostenible en la Costa del Sol. Savills Aguirre Newman, consultora inmobiliaria internacional, ha sido encargada de comercializar el proyecto logístico Málaga Green Logistics Park by Aquila Capital. La innovadora plataforma logística que se ubicará en los terrenos de la histórica fábrica de Bacardí, en desuso desde 2008, devolverá la actividad al área con un proyecto de última generación.

Se trata del primer proyecto en Málaga de Green Logistics by Aquila Capital, área de desarrollo destinada al negocio logístico de Aquila Capital en España y Europa. El proyecto contempla un complejo de plataformas logísticas de última generación “llave en mano” adecuadas a las necesidades de los futuros inquilinos en el formato conocido como “Big Box”, utilizadas sobre todo para la actividades de almacenamiento y distribución. En cuanto a sus características más destacadas, la nave contará con estructura de hormigón de hasta 12 metros de altura libre con amplias playas de maniobra y un gran número de muelles de carga con un ratio de 1 cada 600 m² de nave.
Cifras críticas en la capital
La disponibilidad de naves logísticas en Málaga era de apenas un 2% a cierre de 2020, con superficie para ocupación inmediata de algo más de 3.900 metros cuadrados de un total de 229.000 m² logísticos en la ciudad. Las cifras son críticas ante una demanda creciente de espacio de almacenaje y distribución en crecimiento por el impulso del ecommerce, que ha vuelto a registrar en el primer trimestre de 2021 un incremento en España superior a la media global con un 65% frente al 58% global, según Shopping Index de Salesforce.
El proyecto representará sobre el stock logístico de la ciudad un 17,33% de la superficie logística y un incremento del 20,21% para alcanzar los 277.000 m². Según la consultora, solo un 5,1 del stock total industrial logístico, con 4.435.000 m² está dedicado a superficie en naves para este último uso.
Vicente Bernabé, Director Industrial Logistics de Andalucía en Savills Aguirre Newman, ha explicado que “este proyecto generará nuevos puestos de trabajo y ayudará a cubrir parte de la demanda viva de superficies logísticas creciente en Málaga como hub logístico para toda la Costa y que actualmente no encuentra espacio de estos tamaños.”
Sostenibilidad logística
Los criterios de sostenibilidad forman parte del ADN de Aquila Capital, por lo que todos los proyectos de Green Logistics Park se desarrollan bajo los estándares de eficiencia energética y sostenibilidad en la cadena de suministro y construcción, contribuyendo a la reducción de las emisiones de CO2 a través de, entre otras cosas: certificación BREEAM, instalación de paneles fotovoltaicos en las cubiertas y la compensación de las emisiones de CO2.
Estas medidas, que contribuyen al cumplimiento de las políticas de RSC y ESG de los propios clientes e inquilinos de los activos de Green Logistics Park, ayudan además a reducir los costes en la factura energética del inquilino, así como a favorecer el acceso a determinados beneficios fiscales asociados al uso de energías renovables con fines industriales.
Localización con conexiones al Puerto
Además, la localización privilegiada en el primer anillo de distribución de la ciudad de Málaga, muy próximo a los puntos de entrada y salida de mercancía por puerto, aeropuerto y conexiones terrestres, favorece la eficiencia de los procesos de distribución.
El complejo Bacardí, se encuentran en la zona prime del Polígono Santa Teresa, con conexión a la autovía A-7 y a la M-20 y la M-21 y ha supuesto una referencia en la ciudad desde su implantación.
Málaga Green Logistics Park es el primero de los terrenos ya en proyecto dentro del complejo Bacardí que Savills Aguirre Newman mantiene en exclusiva y que incluye además un suelo en desarrollo de uso logístico de 170.000 m2 y el emblemático Cortijo Bacardí, una edificación levantada por frailes franciscanos entre los siglos XVII y XVIII con 20.000 m2 de uso terciario.