El 25º Vyodeal formatea las carreteras locales para llevarlas de lo analógico a lo digital

18 de octubre de 2021 0

El 25º Vyodeal formatea las carreteras locales para llevarlas de lo analógico a lo digital, recuperando el espacio para las personas

La Secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana inaugura el congreso hoy, día 18 de octubre

¿Pueden las carreteras locales sumarse al reto digital? ¿Llegará el 5G a las redes viarias provinciales? ¿Cómo contribuirá la digitalización a la transformación de estas carreteras en vías verdes, seguras y conectadas que permitan recuperar el espacio para las personas humanizando el territorio? ¿Qué papel están jugando las nuevas tecnologías en la gestión de desastres naturales como el del volcán de La Palma?

La respuesta a estas preguntas es una inversión de algo más de 2.000 millones de euros, como punto de partida, para poder dar ese salto de la carretera analógica a la carretera conectada.

Así lo recoge la Asociación Española de la Carretera (AEC) en el documento Carretera segura, verde y conectada – aplicación a la red local, que ha presentado como Manifestaciones de Interés al Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).

En él se plantea el desarrollo de dos conjuntos de actuaciones sin duda ambiciosas: un plan de digitalización de las administraciones locales de carreteras y otro para la digitalización de la propia infraestructura viaria con conectividad 5G.

Estas dos propuestas estarán presentes en los debates y análisis que durante dos días se van a desarrollar en el marco del 25º Symposium Nacional de Vías y Obras de la Administración Local (Vyodeal), un encuentro técnico en el que también ocuparán un lugar preferente los nuevos paradigmas de movilidad en las calles y vías del territorio.

Organizado por la Asociación Española de la Carretera y promovido por la Diputación de Pontevedra, el congreso se celebra los días 18 y 19 de octubre en esta ciudad gallega.

La Secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, será la encargada de inaugurar el encuentro. En el acto de apertura estará acompañada por Carmela Silva, Presidenta de la Diputación de Pontevedra; Abel Caballero, Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias; César Mosquera, Vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, y Juan Francisco Lazcano, Presidente de la Asociación Española de la Carretera.

El 25º Vyodeal formatea las carreteras locales para llevarlas de lo analógico a lo digital

La singularidad de la red local

Existen en España casi 68.000 kilómetros de carreteras cuya gestión depende de las diputaciones provinciales, de los cabildos canarios y los consells baleares. Esto significa el 41% de la longitud total de las carreteras de nuestro país.

Esta red local presenta unas características propias y unas necesidades de gestión diferentes a otro tipo de vías, por lo que resolver los problemas que la amenazan requiere de soluciones a medida.

El Vyodeal lleva casi medio siglo haciendo bandera de estas singularidades y estudiando las posibles respuestas a los muchos retos de las carreteras locales.

Por ello, en su vigesimoquinta edición, el congreso pone sobre la mesa asuntos como la digitalización. La carretera, con sus infraestructuras anexas, se conforma como uno de los canales más eficaces para hacer llegar los servicios digitales a todos los extremos del territorio. Durante las sesiones se darán a conocer los pasos que deben darse para llegar a un escenario de digitalización real, tanto de los procesos internos de las administraciones, como de los servicios y mercados que es posible aportar al ciudadano.

Pero habrá otras cuestiones de máxima actualidad que se estudiarán y analizarán en las distintas sesiones del encuentro. Entre ellas, la gestión de desastres naturales en las carreteras locales, con ejemplos como el del volcán de la isla de La Palma, la nevada Filomena, las inundaciones de Valladolid o los incendios de sexta generación.

Los principios del Sistema Seguro y su adaptación a la red local serán también protagonistas de una reflexión en la que el usuario se situará en el centro del análisis técnico. Una reflexión que demostrará que los conceptos base de este Sistema Seguro presentan plena validez para su aplicación a las redes de diputación. Aspectos como innovaciones low cost, indicadores de desempeño y umbrales de seguridad estarán presentes en todas las presentaciones.

Otras sesiones abordarán la recuperación del espacio público para las personas: humanización, movilidad vulnerable, visión centrada en el usuario, medidas de apaciguamiento… En definitiva, una puesta en valor de los nuevos paradigmas de movilidad urbana.

Una treintena de expertos -entre ponentes, integrantes de las mesas de debate y responsables de la presentación de comunicaciones- darán forma a estos y otros muchos temas que configuran el programa de esta nueva edición del Symposium Nacional de Vías y Obras de la Administración Local.

Avatar
Sergio Tortosa Ibañez
Sergio
Deja una respuesta