Vegalsa-Eroski reduce un 25% las emisiones de CO2 en los últimos cinco años

7 de junio de 2021 0

La eficiencia a lo largo de la cadena de suministro es un compromiso esencial de la compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski para el desarrollo de su actividad de forma sostenible, compromiso que le ha permitido reducir un 25% las emisiones de CO2 en los últimos cinco años (2015-2020) en materia de logística y transporte a través de la implantación de medidas como la optimización de rutas, la renovación de la flota de transporte o la eficiencia en el llenado de camiones o la gestión de envases reutilizables.

Este hito fue reconocido por la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) otorgando a la compañía la primera estrella Lean & Green, convirtiendo así a Vegalsa-Eroski en la primera empresa del sector de la distribución alimentaria en Galicia en obtener este reconocimiento.

Fuente: Vegalsa-Eroski

«En Vegalsa-Eroski somos conscientes de que reducir el impacto ambiental a través de una gestión responsable es la mejor forma de luchar contra el cambio climático. Este propósito lo trabajamos desde una perspectiva del uso eficiente de los recursos necesarios para realizar nuestra actividad así como a través de acciones concretas de sensibilización y conocimiento de la mejora medioambiental. En lo que se refiere concretamente a logística y transporte impulsamos un aprovisionamiento más eficiente, renovamos nuestra flota con vehículos menos contaminantes, promovemos plataformas más sostenibles y potenciamos la logística inversa y la optimización de la logística urbana”, explica Ricardo Castro, director de calidad y medioambiente de Vegalsa-Eroski.

Apuesta por una red comercial responsable y eficiente

Para contribuir en la lucha contra el cambio climático y la producción y consumo responsables, Vegalsa-Eroski apuesta para su red comercial por un modelo de tienda ecoeficiente, responsable con el entorno natural y la conciencia ecológica, dotadas de medidas de eficiencia energética, tanto en iluminación como en climatización, que le ha permitido reducir un 35% el consumo energético de sus establecimientos, ahorrando 20 millones de kwh al año, reduciendo la emisión de 7,8 millones de kg/CO2 al año.

Tiendas en las que la compañía ha incorporado también soluciones sostenibles como mallas reutilizables para la compra de fruta y verdura a granel o la opción del tique digital dentro de la nueva versión de la App de Eroski para ofrecer la posibilidad a los clientes de consultar y descargar el recibo de la compra realizada como alternativa al tradicional de papel.

La compañía está trabajando también en la reducción de plásticos, incorporando a sus establecimientos bolsas compostables 100% biodegradables y elaboradas con fécula vegetal, lo que se traduce en una reducción de 150 toneladas de plástico al año y 500 toneladas de CO2. Además, utiliza en su gama de productos frescos de marca propia envases que tienen en cuenta criterios ambientales y de ecodiseño para minimizar el consumo de plástico convencional en ella.

La gestión responsable de residuos es también prioritaria para la compañía contando para ello con su programa ‘Desarrollo Sostenible. Residuo Cero’ a través del cual gestionó 12.688 toneladas de residuos en el último año, un 5,5% más respecto al ejercicio anterior, provenientes tanto de su actividad comercial como de los puntos limpios habilitados para los clientes en sus tiendas. A esta línea de trabajo se suma también la reducción del desperdicio alimentario con el objetivo de ‘Desperdicio Cero’, garantizando que ningún alimento apto para el consumo sea desechado, gracias a la donación directa a entidades sociales, evitando en 2020 el desperdicio de 10.975 toneladas de alimentos.

Productos de proximidad para contribuir a una cadena de valor sostenible

La apuesta mantenida en el tiempo de Vegalsa-Eroski por los productos locales contribuye también a una cadena de valor sostenible a través de la inversión en compras que realiza a productos de proximidad, y más concretamente a alimentos de Km0, procedentes de las lonjas gallegas (Burela, Celeiro, A Coruña, Malpica, Laxe, Ribeira, Marín o Vigo), de cooperativas de la huerta gallega y en las ganaderías, así como de panaderías que cada día reparten en las tiendas cercanas. «Esta apuesta aporta un doble valor añadido a los clientes ya que la proximidad de los productos consumidos repercute en el entorno y contribuye a una cadena de suministro más sostenible”, recuerda Ricardo Castro.

Asimismo, la compañía trabaja junto a sus proveedores para que los productos locales sean más sostenibles, desde los métodos de producción, su transporte, el embalaje, los formatos de venta, en toda la cadena de valor.

Fomento de la educación y concienciación ambiental

La empresa apoya también iniciativas que contribuyan a concienciar sobre los efectos del cambio climático como en el caso de la expedición femenina de Compromiso con la Tierra, liderada por la alpinista viguesa Chus Lago, en el Lago Baikal, en Siberia, además de otras acciones a favor del medioambiente como la plantación de árboles que cada año realiza la compañíasus talleres de sostenibilidad para escolares, su apoyo a la Hora del Planeta o a la iniciativa Camiño a Camiño impulsada por el Concello de Vigo, entre otras.

Recientemente, en el marco de la Jornada de RSE de la compañía, Vegalsa-Eroski firmó un convenio de colaboración con la Asociación de Familias de Personas con Discapacidad Psíquica de las Comarcas del Barbanza y Noia, AMICOS, de mano de su director general, Xoán España, y de la directora de RSE de Vegalsa-Eroski, Gabriela González, donando a esta entidad 8.000 euros para ayudar a los proyectos de limpieza de playas que lleva a cabo la asociación

Atendiendo a la coyuntura actual, la compañía formalizó además un acuerdo de colaboración con la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia para realizar acciones de sensibilización en relación con buenas prácticas en desecho de guantes y mascarillas.

Ariadna Cañameras
Ariadna Cañameras
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