Tres hábitos de compra que el COVID-19 ha cambiado para siempre
La pandemia ha generado un impacto sin precedentes en los negocios. Con las restricciones y los confinamientos, las empresas han tenido que adaptarse y reinventarse para atraer y abastecer a unos consumidores cada vez más exigentes.
Del mismo modo, los propios consumidores también han tenido que adoptar nuevas formas de comprar, han explorado nuevos mercados y han cambiado sus hábitos de compra. Desde los productos hasta el método de pago, las personas, desde sus casas, se han sumergido en un panorama de transacciones totalmente nuevo.
Pero, ¿cuánto de esta nueva normalidad ha llegado para quedarse? Los datos y los expertos indican que muchos de estos nuevos hábitos no van a cambiar después de la pandemia. Quizás los hábitos de compra, como otras muchas cosas, han cambiado para siempre.
1. Compramos más por internet
En el contexto en el que vivimos, el e-commerce se impone como la opción favorita de compra de muchos consumidores, y el auge del sector sólo va a ir a más. En 2020, tres de cada cuatro hogares españoles compró por internet durante el 2020, según un estudio de Kantar.
Con el teletrabajo y los confinamientos son cada vez más los consumidores que eligen las entregas a domicilio. Eso ha potenciado no sólo los pedidos internacionales, sino también las entregas nacionales y más locales. Además, el auge del e-commerce ha disparado la demanda de naves logísticas y el sector del transporte y la logística se enfrenta a retos cada vez más exigentes.
Según una investigación de Shopify, más de la mitad de las compras de 2020 se hicieron a través de internet, no sólo por comodidad, sino también porque era la que más seguridad generó: la mitad de los encuestados afirmaron sentirse incómodos acudiendo a las tiendas durante la pandemia.
2. Apoyamos más a los comercios locales.
Cada vez son más los consumidores que compran marcas locales, básicamente por comodidad y por apoyar a su comunidad. La unión y la solidaridad entre vecinos es una de los aspectos positivos que sacamos de esta pandemia, y eso se ve reflejado en los hábitos de compra de las personas. Comunidades de todo el mundo han decidido apoyar a los más vulnerables y, a día de hoy, eso son los comercios locales.
Además, la generalización del ‘click & collect’, la recogida en tienda, ha sido la salvación de muchos de esos comercios, desde supermercados hasta el sector farmacéutico. Se trata de una forma cómoda de adquirir tus productos el mismo día de la compra sin entrar en la tienda o asumir los costes de envío.
La gran mayoría de los productos que se recogen en la propia tienda pertenecen al sector de la restauración y de la alimentación. Aun así, muchos comercios de electrónica, hogar y del sector textil se han visto beneficiados por que esta iniciativa que, pese a que ya existía, ahora es más común.
3. Probamos nuevas marcas y productos.
El comercio online también propicia que podamos adquirir cualquier producto de casi cualquier parte del mundo en un sólo click y recibirlo en la puerta de nuestra casa. En un mundo cada vez más globalizado, cada vez más personas se interesan por comprar productos que no había probado antes y que están disponibles a través de internet. Todo lo que uno pueda imaginar está en la red.
El hecho de probar nuevas marcas y nuevos productos está propiciando por esa accesibilidad y por la curiosidad innata del ser humano. Casi el 30% de los encuestados por Shopify dice que durante la cuarentena descubrió nuevos hobbies, lo que les ha llevado a descubrir nuevos productos que seguirán comprando en el futuro.
Con el auge del e-commerce cada vez se pueden comprar más productos por Internet desde casi cualquier parte del mundo. Esto ha despertado mucho la curiosidad de los consumidores que buscan nuevas alternativas para sus nuevas necesidades.