SOERMAR concede ayudas a dos proyectos de I+D+i de la Universidad Politécnica de Madrid
Uno de los proyectos se centra en el diseño de un componente para hacer que las proas faciliten el desplazamiento de los barcos y el otro, en el uso del sodio como vector energético en el transporte marítimo
SOERMAR (Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos) ha concedido ayudas a dos proyectos de I+D+i de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales (ETSIN) de la Universidad Politécnica de Madrid. Uno de ellos se centra en el diseño de un bulbo postizo desarrollable, un componente para hacer proas poliédricas y facilitar el desplazamiento de los barcos, y el otro, en el uso del sodio como vector energético en el transporte marítimo.
Las Ayudas SOERMAR a Proyectos de I+D+i de la ETSIN se convocaron por primera vez en abril de 2021 y su objetivo fundamental es “establecer un mecanismo de ayuda y colaboración formal y estable con la ETSIN, centrado en el apoyo a las tareas de investigación de sus profesores”, destaca Eva Novoa, directora general de SOERMAR. Las investigaciones que pueden optar a estas ayudas deben estar relacionadas con cualquier actividad relacionada con la Industria Naval y el Sector Marítimo y estar en línea con el Plan Estratégico de I+D+i de los Medianos y Pequeños Astilleros, Visión 2030, y con los fines fundacionales de la Fundación SOERMAR.
De los dos proyectos que recibirán las ayudas, el primero es una propuesta del Grupo de Investigación del Canal de Ensayos Hidrodinámicos de la ETSI Navales (CEHINAV-UPM), cuyo investigador principal es Francisco L. Pérez Arribas. Está enfocado en el diseño de proas poliédricas desarrollables, que son similares a las que usan los buques convencionales, pero cortan la flotación y deben navegar totalmente sumergidas. Sus ventajas es que añaden flotabilidad vertical y facilitan el desplazamiento de los buques, además de disminuir el efecto spray (la proyección de agua que generan las proas en V) al ser desviado lejos del casco.
La otra investigación, que va a llevar a cabo el Grupo de Investigación en Materiales Estructurales Avanzados y Nanomateriales (UPM), cuyo investigador principal es Juan Carlos Suárez Bermejo, tiene el objetivo de avanzar en la definición y realización de estudios previos para el desarrollo de una caldera basada en el empleo de sodio como vector energético en el transporte marítimo. Se diseñará y pondrá en marcha un prototipo a escala laboratorio que permita comprobar la viabilidad del concepto y ayude a concretar cuestiones básicas sobre el funcionamiento de este tipo de calderas. Si se demostrase la viabilidad tecnológica, económica y ambiental del proyecto, se conseguiría producir sodio en plantas estacionarias utilizando energías renovables, por ejemplo, a partir de residuos de desaladoras.
SOERMAR realizará un seguimiento continuado de ambas investigaciones buscando su máxima aplicabilidad en el sector naval. “En el primero, se analizará el interés de la propuesta con un pequeño estudio de la flota aplicable y se incluirá un análisis del coste de conversión frente al ahorro energético. Para el segundo se incluirán estudios iniciales de seguridad y de viabilidad técnico-económica”, explica Alfonso Carneros, director técnico de SOERMAR.
SOERMAR colabora también con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de la Universidad Politécnica de Madrid a través de la Cátedra SOERMAR, dedicada a los Campos Tecnológicos de la Construcción Naval y la Explotación de los Recursos Oceánicos, que se creó en virtud de un convenio suscrito el 29 de abril de 2014 entre las dos entidades. Desde ella se conceden diversos tipos de becas y ayudas dirigidas a estudiantes de ETSIN, Grado, Máster y Doctorado.