My Ami Cargo: el reparto urbano sostenible de Citroën
La familia Ami aumenta con la llegada de la versión comercial, My Ami Cargo, una solución económica, innovadora en el mercado, eléctrica, ultracompacta y pensada para responder a las nuevas necesidades de los profesionales de las entregas de pequeños paquetes en distancias cortas, tanto en el ámbito urbano como en los desplazamientos dentro de grandes industrias.
“My Ami Cargo aporta una respuesta ingeniosa a los nuevos retos de los profesionales que necesitan transportar objetos en un vehículo simpático, funcional, eléctrico y económico. Permite disponer de un volumen de carga práctico y modular, y que aprovecha una solución de movilidad eléctrica ágil, segura y de carácter único. Es un vehículo que aporta una respuesta concreta para el reparto de último kilómetro, especialmente de pequeños paquetes cuyo número ha crecido de forma exponencial en los últimos meses. My Ami Cargo presenta un verdadero potencial comercial como demuestran los primeros y prometedores contactos con numerosos socios comerciales. Esta oferta completará, además, la amplia gama de vehículos comerciales de Citroën, de los que cada modelo propone actualmente una versión electrificada”, dice Laurence Hansen, Directora de Producto y Estrategia de Citroën.

La solución adaptada a los nuevos usos de los profesionales
Los problemas derivados de la circulación urbana, la necesidad de disponer de una solución de cero emisiones y el fuerte crecimiento del reparto de paquetería son algunas de las tendencias que llevaron a Citroën a desarrollar My Ami Cargo, una versión comercial de Ami. Es la solución ideal, eléctrica, manejable, práctica y económica, que aporta a los profesionales una gran tranquilidad en la organización de su trabajo con una respuesta inexistente hasta la fecha.
En My Ami Cargo, Citroën ha previsto, junto al asiento del conductor, un espacio de carga modular que permite transportar paquetes, correo, herramientas u objetos variados con toda seguridad. My Ami Cargo propone un almacenamiento funcional asociado a los beneficios del eléctrico. Ofrece más protección que un vehículo de dos o tres ruedas y es más ágil que un comercial de un segmento superior gracias a su ultracompacidad y a su manejabilidad.
My Ami Cargo es perfecto para las tareas de reparto urbano que se han multiplicado con el crecimiento del e-commerce y de la restauración a domicilio. Es, además, una solución útil para otros usos: empresas de servicios de proximidad (fontaneros, electricistas o cerrajeros, peluqueros a domicilio, empresas de asistencia a personas con problemas de movilidad, etc…), profesionales liberales como enfermeros, administraciones, colectivos locales y entidades. My Ami Cargo se dirige, asimismo, a grandes plantas de producción en las que algunos de los operarios se desplazan a menudo entre diferentes edificios para llevar documentos, herramientas o pequeño material y a las infraestructuras de ocio y de turismo como campings en los que son constantes los pequeños desplazamientos para tratar con los clientes o para operaciones de mantenimiento.
Más volumen en un tamaño muy compacto
Ami en su versión “particulares” sorprende por su habitabilidad interior. Esta se mantiene como una de las principales características de My Ami Cargo, ingeniosamente “pequeño por fuera y grande por dentro”. My Ami Cargo conserva el look atípico de Ami que inspira simpatía desde el primer vistazo. En el interior, la zona del pasajero se ha habilitado como un espacio de almacenaje de 260 litros que puede alojar una carga útil de 140 kg, obtenida gracias a la sustitución del asiento del pasajero por una caja modular protegida compuesta por siete compartimientos de polipropileno:
- Una mampara de separación vertical delimita la zona del conductor y la de carga. Se ha colocado de manera que permita obtener el espacio necesario, así como proteger al usuario ante posibles movimientos de la carga y disfrutar del mismo espacio que en la versión Ami standard. El diseño sigue a la función y, por este motivo, la mampara tiene una forma que facilita al conductor el espacio suficiente para que pueda accionar el freno de mano sin problemas. La altura se ha calibrado para que quede por debajo de la línea de cintura y se conserve así la visibilidad de 360° para garantizar la seguridad.
- La bandeja superior modular que sirve de tapa puede soportar un peso de 40 kg y está previsto que su parte superior se pueda utilizar como una auténtica oficina móvil. Se ha creado en ella un espacio en formato A4 para dejar documentos como un albarán de entrega, un listado de pedidos, o una tableta digital. Y en la parte trasera tiene un realce para mantener los documentos colocados en este soporte. Modulable, puede desplazarse hacia la zona del conductor para acceder más fácilmente a la parte de almacenamiento desde el exterior o elevarse hacia la puerta del acompañante con el fin de acceder con mayor facilidad al contenido de la caja desde el asiento del conductor. Al ser desmontable permite, además, transportar objetos cuya altura sobrepase la de la zona de carga.
- La base plana es ajustable en dos niveles. Se puede elevar y bloquear verticalmente sin afectar a la zona de carga o situarla horizontalmente dando continuidad al piso trasero del vehículo. Esta última posición permite transportar objetos más largos gracias a una longitud útil de más de 1,20 m. Se han previsto una serie de ganchos para poder utilizar tensores o correas para inmovilizar los objetos más frágiles.
- En la parte trasera, un espacio cerrado independiente puede albergar objetos que necesiten estar en un espacio seguro como un smartphone o unas gafas de sol, por ejemplo. Un botón permite desbloquear la apertura por la parte superior.
Globalmente, My Ami Cargo dispone de un volumen útil de más de 400 litros.
“Derivado de la versión destinada a los particulares, My Ami Cargo permite conservar la idea que generó el desarrollo de Ami (accesible en España desde los 15 años, económico, ágil y adaptado al uso urbano, dotado de una visibilidad periférica y eléctrico). Por este motivo hemos creado un entorno interior innovador, que permite proponer una oferta única en el mercado manteniendo la simplicidad y la ingeniosidad de Ami”, asegura Richard Meyer, Commercial Vehicles Strategy and New Mobilities Manager de Stellantis.