Las principales tendencias en la cadena de suministro y la logística para 2021

4 de abril de 2021 0

2020 ha sido uno de los años más difíciles y desafiantes de la historia moderna. También para la logística. Hasta la fecha, 2,2 millones de personas han muerto oficialmente de COVID-19 y más de 100 millones han sido infectadas. Los cambios en la forma en que trabajamos, vivimos y jugamos han sido fundamentales, lo que ha hecho que algunas áreas avancen rápidamente varios años en el tiempo (como consumimos, compramos y trabajamos), mientras que otras áreas dieron un paso atrás (como la lucha contra la pobreza global).

El presente artículo no es un compendio sobre las tendencias macroeconómicas globales, a pesar de que existe una correlación, sino un simple listado de ideas sobre las próximas tendencias dentro de la industria logística.


La sostenibilidad ha estado con nosotros como tendencia impulsora desde hace algún tiempo. Si bien se vuelve más ecológico y contribuye al medio ambiente, también es rentable, aumenta la lealtad de los clientes, impulsa el crecimiento y, al mismo tiempo, es una razón importante por la que el talento se inscribe y desea unirse a la empresa. Según Harvard Business Review, las empresas que se centran en la sostenibilidad crecen casi 6 veces más rápido que las que no lo hacen.

1. Logística verde

Dado que el sector del transporte es uno de los principales responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero, la logística verde ha ganado una tracción significativa a lo largo de los años. El diseño de la cadena de valor hacia sistemas avanzados de gestión de la energía y vehículos eléctricos y solares para reducir su huella de carbono general surgirá de manera rápida.

Los ejecutivos de la cadena de suministro también evolucionarán de estar enfocados en el “cumplimiento” y el “costo de ventas” a estar en el epicentro de la sustentabilidad. Una mayor colaboración entre partes similares dentro de la industria para compartir información y activos de manera conjunta, para optimizar el impacto ambiental juntos, es prácticamente inevitable.

Otra área emergente en la logística verde es la cadena de suministro circular que está comenzando a reemplazar a la cadena de suministro lineal; aquellos que adopten el enfoque de la cadena de suministro circular se beneficiarán de la reducción de costos a largo plazo, la reducción de residuos y la reducción del impacto en el medio ambiente. Un factor clave en la adopción de este enfoque son las regulaciones más estrictas en lo que respecta al reciclaje y la eliminación de residuos, así como una razón por la que uno sigue siendo relevante para sus clientes, que se centra cada vez más en la huella de su ecosistema.


Una cosa que sí estimuló la pandemia de COVID-19 en 2020 fue la resiliencia de la cadena de suministro. Se plantearon preguntas sobre cuán ágiles y flexibles eran las cadenas de valor, tanto desde el punto de vista de la oferta como desde el punto de vista de la autonomía y la seguridad nacional. Durante los últimos 10 años se ha hablado de la tendencia a tener cadenas de suministro más regionalizadas con una producción más cercana al mercado, pero COVID-19 puso la siguiente marcha aquí. La razón original para el abastecimiento y la deslocalización a mercados de bajo costo laboral y luego enviar a los mercados de consumo tenía mucho sentido en un mundo de cadena de suministro previamente altamente automatizado y también hasta cierto punto en un mundo previo a la “cadena de suministro verde”. Con un nivel cada vez mayor de fabricación totalmente automatizada, el costo de la mano de obra se convierte en una parte menor y es más bien el costo de la energía, los impuestos, la facilidad para hacer negocios, la estabilidad fiscal y áreas similares que se vuelven fundamentales en las decisiones.

2. Resiliencia de la cadena de suministro

La impresión 3D es una tecnología que impulsará aún más las capacidades de resiliencia. También es así que la solicitud de los clientes de plazos de entrega cada vez más cortos impulsa las necesidades revisadas en las cadenas de suministro. Otras áreas que hemos visto surgir es un sentimiento de “hecho en el país de origen”, así como también de producción local. El desarrollo de IoT, Big Data, análisis predictivo e IA ha permitido niveles totalmente diferentes de velocidad, transformación y eficiencia. Lo que permite en gran medida cadenas de suministro más resistentes y cadenas de suministro que se perciben como más adaptables y personalizadas para el cliente, además de operar de manera más rentable y con menos desperdicio y exceso de oferta.


La creciente población mundial, que se espera que sea de 11 mil millones para fines del año 2100, desde mil millones del año 1800, mejoró los ingresos promedio, aumentó el consumo, aumentó la demanda de seguridad alimentaria, aumentó el nivel de enfermedades de «bienestar» y se agregará un COVID-19 que estar con nosotros en los próximos años y una imagen de la demanda está empezando a tomar forma.

3. Envío de mercancías refrigeradas

Los transportistas, transportistas y fabricantes de equipos originales deben prepararse para satisfacer la demanda mundial de productos refrigerados, incluidos alimentos, bebidas y productos farmacéuticos. Las investigaciones indican que el transporte marítimo refrigerado experimentará un rápido crecimiento en los próximos años. COVID-19 causó una gran conmoción en la industria farmacéutica, lo que hizo que probar medicamentos fuera más rápido y fácil. La demanda general de biofarmacia está creciendo y es más fuerte fuera de los centros de fabricación clave en Europa y los EE. UU. y, por lo tanto, estos productos deben transportarse mediante métodos de transporte altamente regulados y controlados. La distribución global de la vacuna COVID-19, pero también otras demandas de medicamentos requerirán una planificación logística como nunca antes debido a los requisitos de temperatura. Las compañías navieras deberán expandir sus flotas de camiones y contenedores de envío, así como almacenes con clima controlado. Para eso, necesitan aplicar tecnología avanzada como aplicaciones de IoT, aprendizaje automático y análisis predictivo.


Los clientes de hoy quieren flexibilidad en sus pedidos. Aquellas empresas que puedan proporcionar una experiencia omnicanal podrán satisfacer mejor a sus clientes. Ya sea que los clientes compren en línea o en la tienda real, quieren opciones; las opciones de entrega, las opciones de recogida en la tienda o en la acera, o la recogida en otro lugar se están convirtiendo en parte del negocio.

4. Servicios omnicanal y menos entregas de contacto como la nueva normalidad

El enfoque omnicanal ofrece una experiencia personalizada para los clientes, ya que el marketing, las ventas y la logística combinan esfuerzos. La logística y las cadenas de suministro son responsables del cumplimiento constante de los pedidos que provienen de cualquiera de los canales. La entrega sin contacto es la nueva norma, que ofrece varias opciones de entrega de entrega, derivadas de los deseos del cliente de minimizar el contacto físico. Se está desarrollando un desarrollo significativo para impulsar las entregas robóticas a su siguiente fase utilizando aplicaciones basadas en robótica e inteligencia artificial. Inicialmente, el desarrollo ha estado en el lado B2C, pero estamos viendo emerger varios B2B.


La tecnología es el facilitador de la transformación. Desde hace un año a esta parte, y a pesar de COVID-19, el mundo está experimentando un desarrollo masivo en torno a 5G, el despliegue de 5G y sus casos de uso y monedas están generalizados. Para finales de esta década, el 5G habrá cambiado el panorama empresarial tal como lo conocemos.

5. tecnología y 5G

El potencial completo de IoT (Internet of Things) para rastrear el inventario finalmente se desatará bajo 5G. La carga se puede equipar con sensores económicos que usan muy poca energía y rastrean las mercancías desde el piso de la fábrica, a través del proceso de envío, hasta el almacén, hasta los estantes de las tiendas, creando un registro confiable del viaje de un artículo. Uno de los usos más disruptivos de las redes 5G es el transporte sin conductor. Es probable que 5G haga realidad esta posibilidad, lo que tendrá un gran impacto en la industria de la logística.

Todas las empresas dependen de los datos para funcionar y las empresas de logística manejan incluso más datos que la mayoría. Debido a la latencia mucho más baja, las empresas podrán distribuir e intercambiar cantidades de datos mucho más grandes que nunca. Pueden procesarlo más cerca de la fuente, en lugar de llamar a servidores remotos. Significa que las empresas tendrán los medios para construir una red en la nube distribuida y ajustada para unir sus operaciones logísticas. El potencial colaborativo por sí solo para usar 5G para mantener a múltiples proveedores y socios en la misma página, en tiempo real, es un potencial cambio de juego por sí solo.

En general, estamos preparados para un futuro muy transformador, en rápido movimiento y muy emocionante. Es inminente que los líderes de la cadena de suministro fomenten un entorno que atraiga a personas con una mentalidad infinita, donde aprender, reaprender y volver a aprender es algo natural. Los empleados deben ser cada vez más hábiles para interpretar, analizar y conceptualizar la información y colaborar en torno a ella. Esto requiere empleados con capacidades cognitivas altamente ágiles y que tengan una mentalidad de curiosidad. Además, impone nuevas demandas importantes sobre el tipo de liderazgo y su madurez para aprovechar y liberar verdaderamente el poder de las personas y las organizaciones.

Fuente: Greencarrier

logística
Beatriz Alcocer
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