Las tendencias logísticas a tener en cuenta en 2021 y más allá

11 de junio de 2021 0

El auge del comercio electrónico impulsado por la pandemia ha tenido un impacto significativo en muchas industrias relacionadas, incluido el sector de la logística. A medida que las personas cambiaron a las compras en línea, la necesidad de entregas rápidas aumentó exponencialmente, lo que planteó nuevos desafíos para las empresas de logística y, sin embargo, generó ingresos récord en 2020.

Para tener éxito en un entorno empresarial tan desafiante, es importante aprender las lecciones de los últimos años y realizar un seguimiento de los cambios en curso. Esto es lo que probablemente haya sucedido con aquellas empresas de logística que pudieron superar los obstáculos en 2020. Para mantener el ritmo, tendrán que seguir adoptando nuevas tecnologías que puedan simplificar los flujos de trabajo y la eficiencia del equipo, ya que el comercio electrónico no muestra signos de desaceleración.

Logística omnicanal

El enfoque omnicanal se está apoderando rápidamente de muchas áreas diferentes del comercio electrónico, ya sea servicio al cliente, marketing o envío y logística. Dado que los clientes tienden a realizar compras en línea, en la tienda, en las redes sociales, etc, es importante sincronizar el flujo de inventario en todos los canales de ventas para garantizar la mejor experiencia del cliente.

En pocas palabras, con procesos omnicanal implementados, los profesionales de la logística pueden aumentar la visibilidad de la cadena de suministro, disfrutar de más opciones de cumplimiento, menos devoluciones, involucrar a más clientes, lo que aumenta la eficiencia de la fuerza laboral y facilita la competencia con los líderes de la industria.

Además, dado que la pandemia ya ha cambiado el comportamiento del consumidor y, probablemente, para siempre, la implementación de un enfoque omnicanal puede ayudar a brindar experiencias más personalizadas, dar como resultado entregas más rápidas y ofrecer una mejor experiencia general, lo que desempeñará un papel crucial no solo en las decisiones de compra. en el próximo año, pero también en el futuro.

Red 5G

Se espera que la red 5G revolucione la visibilidad en todas las cadenas de suministro, ya que estará ampliamente disponible en todo el mundo durante los próximos años. Uno de los usos más útiles de las redes 5G es la facilitación de análisis basados en datos que tendrán un gran impacto en el sector de la logística.

Muchas empresas están recurriendo al pensamiento basado en datos en su proceso de toma de decisiones para predecir el rendimiento futuro y optimizar las operaciones, que requieren la recopilación y el análisis de grandes cantidades de datos. Este proceso debería ser más fluido con la red 5G, ya que proporciona velocidades de datos mucho más rápidas y reduce la latencia, creando así una red más receptiva para respaldar esta transición. Por lo tanto, las empresas pueden integrar más dispositivos habilitados para Internet en sus cadenas de suministro, lo que resulta en procesos logísticos más rápidos, seguros y confiables.

Algunos de los otros impactos de 5G en la logística y el envío incluyen riesgos de robo minimizados, implementación de sistemas de conducción autónoma (por ejemplo, camiones autónomos en vías públicas), opciones de realidad aumentada (como selección de visión) y más que pueden ayudar a evitar ineficiencias también. como minimizar las pérdidas ocasionadas por errores humanos.

Inteligencia Artificial (IA)

Aunque la inteligencia artificial en logística todavía era un concepto muy nuevo hace varios años, ahora ha crecido mucho y ya se puede confiar en tareas más complejas. Hoy en día, la inteligencia artificial puede hacer cosas que eran exclusivas de los humanos no hace mucho tiempo y, a veces, incluso puede superar las capacidades humanas.

A medida que aumenta continuamente la demanda de compras en línea, la IA se convierte en un actor crucial cuando se trata de racionalizar las cadenas de suministro. La IA puede alertar a los técnicos de posibles problemas en los equipos por adelantado, mejorar el proceso de envío (por ejemplo, ayudar a administrar los cambios de último momento), identificar patrones de inventario y pedidos, ayudar a conectarse con los clientes (chatbots y asistentes virtuales), garantizar una entrega más fluida a los clientes, pronto.

Blockchain

Un movimiento global de carga es un proceso complejo que involucra a muchas partes, el uso de diferentes sistemas de seguimiento y requiere una documentación pesada que a veces resulta en barreras en la cadena de suministro. La tecnología Blockchain puede reducir el dolor causado por la adquisición, la gestión del transporte, el seguimiento y la localización, la colaboración aduanera, etc., así como optimizar el costo asociado con la documentación, especialmente para los envíos de carga marítima.

Los sistemas basados en blockchain también pueden documentar cada movimiento de productos, registrar, almacenar y permitir el intercambio de varias transacciones, permitir actualizaciones fáciles sobre la marcha e incluso registrar zonas de temperatura para mejorar el envío de materiales sensibles a la temperatura. Esto último se ha vuelto aún más relevante ahora para la distribución segura de vacunas COVID-19.

Robótica de almacén

Las operaciones en los almacenes logísticos han experimentado grandes cambios en los últimos años, gracias al continuo desarrollo de tecnología e innovaciones. Sin duda, se espera que esta tendencia continúe también en el futuro.

Una de las aplicaciones de la tecnología de almacén es la robótica de almacén, que es un campo en rápido crecimiento. Estas máquinas pueden mejorar drásticamente la eficiencia de la fuerza laboral, aumentar la productividad y la velocidad al automatizar los procesos. También pueden reducir el número de errores y garantizar una precisión extremadamente alta. Por lo tanto, se prevé que el mercado de robots como estos crezca aproximadamente un 35% anual, superando los 13.000 millones de dólares en 2026.

Internet de las cosas

Es posible que haya oído hablar de Internet de las cosas (IoT), que se refiere a una red de objetos físicos conectados con sensores o software para intercambiar datos entre sistemas a través de Internet. En logística, se utiliza cada vez con mayor frecuencia para ayudar a planificar, monitorear y hacer más seguras las operaciones, impulsando así la eficiencia del equipo y la satisfacción del cliente.

De hecho, los drones ya han sido utilizados por gigantes como Amazon o UPS que están probando este método para automatizar las entregas y acelerar todo el proceso.

Ariadna Cañameras
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