La crisis del suelo logístico en Barcelona

8 de julio de 2021 0

El sector logístico es uno de los grandes motores de la economía catalana y uno de los que tiene mejores perspectivas para los próximos años. La demanda interna y la tendencia alcista de las importaciones y las exportaciones han hecho que en 14 años la superficie logística construida en Cataluña haya crecido en 3 millones de metros cuadrados y haya creado, tan solo en el área de Barcelona, 128.000 puestos de trabajo.

Hoy en día el sector de la logística se constituye de 7.119 empresas tan solo en el área metropolitana de Barcelona. Con un valor agregado bruto equivalente a 29.000 millones de euros (casi el 14% del total en Cataluña). Asimismo, y con el auge del comercio electrónico acelerado por la pandemia, se espera que el sector siga creciendo de forma sostenida en los próximos años.

Pese a ello, las empresas están teniendo que hacer frente a una problemática inesperada: la falta de m2 de suelo logístico. Una escasez que contrasta con las crecientes necesidades del mercado, que vive una época de expansión sin precedentes. Las cifras, como el algodón, no engañan: apenas el 1,2% del suelo está disponible en la primera corona de Barcelona, donde se encuentran la mayoría de las ciudades que forman un continuo urbano con la capital. Incluye ciudades como Hospitalet de Llobregat, Badalona, San Adrián de Besós, Santa Coloma de Gramanet, Cornellá de Llobregat. La cifra tampoco es mucho más alentadora en el conjunto de Cataluña, pues hay una disponibilidad medio del 3%.

Así lo advirtió la Unió de Polígons Industrials de Catalunya (UPIC) en el estudio La logística, un motor para Catalunya, elaborado conjuntamente con la Cambra de Comerç de Barcelona a partir de la iniciativa de les empresas Savills Aguirre Newman, Goodman, Logicor, Merlin Properties, Prologis, Segro y VGP. En el mismo, se recogen los principales retos actuales de las empresas del sector logístico, motivados principalmente por la disrupción tecnológica y la reducción de la huella de carbono.

Las consecuencias  

Las consecuencias de la saturación del suelo logístico no se han hecho esperar. En los últimos meses los precios se han disparado hasta los 7 euros el m2 en las zonas más cotizadas de Barcelona (cerca del puerto y del aeropuerto). Además, ante la falta de suelo disponible, las empresas se ven obligadas a precontractar los espacios requeridos y a menudo a parar y suspender proyectos. Así, se ha llegado a una situación en que el 67,15% de la nueva superficie prevista para el año 2021 (unos 388.410 metros cuadrados) se encuentra precontratada.

Para revertir esta situación, hacen falta mecanismos de colaboración público privada entre el sector inmologístico y las administraciones públicas para desarrollar proyectos de suelo que aporten el espacio requerido para dar respuesta a la creciente demanda de start-ups y empresas que buscan espacio de calidad para iniciar su actividad.

Otro de los mecanismos propuestos es impulsar proyectos de transformación de suelos obsoleto o en desuso. Especialmente en la 1.ª y 2.ª corona de Barcelona, donde abundan este tipo de parcelas, que si se transformaran según los estándares actuales de las plataformas logísticas, permitirían la captación de actividad económica de valor añadido y la aportación de nuevo valor en el territorio.

El puerto de Barcelona ofrecerá más espacio logístico

Otra de las soluciones por las que se optará es ampliar el suelo logístico disponible en el puerto de Barcelona. En la presentación de su Plan Estratégico 2021-2025, la Autoridad Portuaria contempla reforzar su rol como centro de distribución para compañías vinculadas al comercio electrónico. El objetivo primordial es reducir el impacto medioambiental derivado de esta actividad y consolidar Barcelona como un centro de distribución en España y Europa.

Uno de los factores que propician que Barcelona sea una ciudad especialmente dotada para la logística es la es la proximidad con el aeropuerto. De esta forma, las empresas pueden utilizar tanto el canal de entrada marítimo como aéreo posicionándose en una única ubicación.

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Ignacio
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