Hitos históricos del transporte de mercancías
Gracias a los grandes avances acontecidos en cuestiones de movilidad, sabemos que los próximos años van a resultar determinantes y de grandes cambios para el sector del transporte.
La movilidad híbrida y eléctrica, los nuevos sistemas electrónicos para conocer el estado de los vehículos a tiempo real, así como el e-commerce y los cambios en los modelos de consumo, sociales, culturales y medioambientales, son factores que sin duda ponen al transporte tradicional en un punto de inflexión.
El transporte, en todas sus modalidades, como sabemos resulta vital para la economía, ya que vertebra el desarrollo de nuestra sociedad desde hace siglos, soportando y haciendo evolucionar los principales sectores productivos como son la alimentación, la industria, el comercio o el sector agropecuario, que no existirían tal y como los conocemos de no ser por los grandes avances de los sistemas logísticos.
Pero ¿cómo hemos llegado hasta el transporte de nuestros días? Hagamos un repaso a la evolución del transporte de mercancías, así como aquellos hitos que marcaron la historia de su evolución.
La evolución del transporte de mercancías: hitos
La revolución industrial: el comienzo del transporte de mercancías y el transporte intermodal
¿Sabías que los primeros registros de transporte intermodal (ferroviario, marítimo y terrestre) datan del siglo XVIII? Sin embargo, este sistema se desarrolló en 1830 con un hito histórico: Inglaterra inauguraba la primera línea de ferrocarril del mundo, permitiendo el transporte de mercancías combinando transporte marítimo y terrestre. El transporte intermodal se consolidaría finalmente en el siglo XX a nivel mundial.
Como sabemos, el gran desarrollo del transporte tuvo lugar en el siglo XIX, junto a la Revolución Industrial. La invención de la máquina de vapor dio paso a dos grandes hitos: el barco de vapor y el ferrocarril, capaces de recorrer grandes distancias en poco tiempo, y con una gran capacidad de carga.
La revolución económica derivada de este tráfico comercial masivo que se proyectó hacia el exterior de los países gracias al transporte marítimo internacional, crearía las primeras conexiones logísticas y establecería los puntos más importantes del mundo a nivel comercial en Europa: Londres, París o Barcelona.
Siglo XX, el transporte por carretera desbanca al ferrocarril
Aunque en primera instancia supuso un complemento al ferrocarril, el transporte por carretera terminaría superándole rápidamente debido a la mayor flexibilidad y el ahorro en tiempos y costes.
En el siglo XX, el motor de combustión interna desbancó al ferrocarril como transporte de mercancías en favor del transporte por carretera. Su principal ventaja era la capacidad de distribuir bienes en periodos de tiempo más cortos y a lugares más específicos.
La intensificación del comercio a través del transporte en avión
El primer avión fue inventado por los hermanos Wright en 1903, y 13 años más tarde, el primer avión comercial recorrería más de 2.000 km de distancia.
De esta forma, el avión intensificaría las relaciones comerciales y sociales a grandes distancias, donde el ferrocarril y la carretera no podían cumplir plazos de entrega más breves.
De hecho, actualmente según IATA, el transporte aéreo destaca por aglutinar el 35% del valor del comercio mundial equivalente a menos del 1% del volumen, (62 millones de toneladas), siendo Hong Kong el país con mayor carga movilizada.
El siglo XXI: la redefinición del transporte
Como sabemos, durante el siglo XXI el transporte daría un salto exponencial al democratizarse y permitir los envíos en periodos muy cortos de tiempo y con costes mínimos, para lo cual afrontó diferentes desafíos relacionados con la red de infraestructuras, logística y gestiones, además de la descarbonización a la que debe hacer frente con objetivo de minimizar el cambio climático y las emisiones de CO2 generadas por el mismo.