Crece un 24% la logística relacionada con el e-commerce

4 de abril de 2021 0

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, la prestación de servicios de almacenamiento, transporte y distribución vinculados a operaciones comerciales en internet generó un volumen de ingresos de 2.300 millones de euros en 2020, un 24,3% más que en el año anterior.

Así, se acelera la tendencia de notable crecimiento que ya venía registrando el mercado, dado que en los tres ejercicios precedentes había aumentado en torno al 18-19% anual.

El COVID-19 acelera el crecimiento

La pandemia de la COVID-19 y las medidas de confinamiento y cierre de establecimientos comerciales fortalecieron el notable dinamismo del e-commerce y la demanda de servicios logísticos asociada.

El volumen de negocio derivado del comercio electrónico entre empresas y particulares (B2C) superó los 50.000 millones de euros en 2019, tras aumentar un 25%, mientras que los datos provisionales de 2020 apuntan de nuevo a un crecimiento cercano al 30%.

Fuente: Bench Accounting

Productos para el hogar, lo más demandado

Destaca especialmente el incremento de la demanda vinculada a productos para el hogar, de alimentación, ropa, material deportivo, productos de salud y belleza, material de oficina e informática, o artículos de bricolaje.

El fuerte crecimiento del negocio continúa atrayendo a nuevas empresas e incentivando el incremento de las inversiones en tecnología e infraestructuras, así como en los servicios de última milla y el establecimiento de redes de puntos de entrega, buzones o taquillas automáticas.

Nuevos competidores y concentración de la oferta

El crecimiento del negocio derivado del auge del comercio electrónico sigue impulsando la entrada de nuevos competidores, a pesar de lo cual se aprecia una notable concentración de la oferta. Los diez primeros operadores reunieron el 63% del mercado. 

Los ingresos derivados de la logística vinculada al comercio electrónico continuarán creciendo de forma notable a corto y medio plazo, debido a las restricciones aplicadas para combatir la pandemia todavía en la primera mitad de 2021 y los cambios en los hábitos de los consumidores, que seguirán aumentando el porcentaje de las compras que realizan a través de internet.

Ariadna Cañameras
Ariadna Cañameras
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