Hedyla, la Inteligencia Artificial que reinventa la logística

13 de mayo de 2021 0

Hedyla está revolucionando el sector de la logística aplicando la Inteligencia Artificial. Su plataforma incluye soluciones para la optimización de distintos procesos logísticos como la distribución, el transporte de media y larga distancia y el almacenaje. Además, cada una de ellas dispone de sus respectivos módulos: simulador, planificación, seguimiento y sensorización.

Al tratarse de una solución modular, es posible utilizar soluciones muy específicas para optimizar procesos muy concretos e integrarlo con los sistemas existentes. De igual forma, se trata de una herramienta integral y, por tanto, permite crecer en funcionalidades a medida que las necesidades de una empresa evolucionan.

Estas soluciones innovadoras las trabaja con distintos tipos de cliente, “principalmente con grandes empresas, tanto a nivel nacional como internacional, de diferentes sectores, principalmente con cadenas de supermercados, alimentación y bebidas, operadores logísticos, distribución farmacéutica y e-commerce”, señala Andreu Araque, fundador y CEO de Hedyla. Algunos de sus clientes más conocidos son los supermercados DIA, Campofrío, Mahou – San Miguel o Fedefarma, entre otros.

Inicialmente, Hedyla optó por empresas de gran tamaño con necesidades y procesos más complejos. “Gracias a este trabajo, la plataforma ofrece una gran flexibilidad y actualmente también estamos trabajando con empresas pequeñas y medianas”, añade Araque.

Fuente: Hedyla

Entrevista a Andreu Araque, fundador y CEO de Hedyla

¿Cómo incluís la Inteligencia Artificial en vuestros procesos?

En todas las soluciones que ofrecemos la Inteligencia Artificial tiene un protagonismo principal. Aunque la digitalización de la información y el uso de software ya permite cierta optimización, nuestra idea es ir un paso más allá que permita obtener un mayor grado de eficiencia. La Inteligencia Artificial está hoy en boca de todos y parece que sea algo nuevo, pero la realidad es que es una tecnología que existe desde hace muchos años y que está en constante evolución.

En nuestro caso, tenemos un equipo de especialistas que combina el uso de algoritmos clásicos, muy probados y consolidados, con el uso de técnicas más novedosas, como podría ser el Multi-Agent Reinforcement Learning, en el que múltiples agentes inteligentes que pueden realizar acciones básicas reciben recompensas, positivas o negativas, en función del resultado obtenido. Estos agentes aprenden por sí mismos y buscan la optimización propia y colectiva.

¿Cuándo veis que la Inteligencia Artificial podía tener potencial en el sector logístico?

En el año 2019 los tres fundadores decidimos crear Hedyla. Ya habíamos trabajado juntos en una startup dedicada a la explotación y análisis de datos en diferentes sectores, como el turismo y la banca, principalmente. Durante esta época nos dimos cuenta del potencial de estas tecnologías en el sector logístico, en el que habíamos realizado un proyecto puntual. Existían muchas soluciones más tradicionales y el uso de datos y tecnologías avanzadas estaba todavía por explotar.

Es aquí cuando nace la idea de Hedyla y apostamos por este sector. Empezamos a hablar con personas que tenían amplia experiencia en el sector y el feedback que recibimos fue muy positivo, por lo que decidimos fundar Hedyla con un claro objetivo: ayudar a las empresas a mejorar sus operaciones logísticas a través de la Inteligencia Artificial.

Inicialmente desarrollamos un MVP y contactamos con empresas muy grandes y con una alta complejidad en sus procesos logísticos. La acogida en el sector fue muy positiva y en poco tiempo pudimos empezar a trabajar con empresas como Fedefarma o Vila-Viniteca, que apostaron por nuestra tecnología. A día de hoy el equipo ya cuenta con 12 personas y un producto mucho más maduro, lo que nos ha permitido ofrecer nuestra plataforma a empresas de menor tamaño y, por tanto, avanzar hasta nuestro objetivo, convertirnos en una plataforma para la optimización de procesos logísticos de cualquier tipo de empresa.

Fuente: Hedyla

¿Por qué son importantes este tipo de procesos y la digitalización del sector de la logística?

La digitalización del sector de la logística no solo permite la optimización de procesos y minimizar posibles errores, sino que también reduce el impacto medioambiental. Podríamos afirmar que estos aspectos son la claves para la implantación de la digitalización en dicho sector. En un sector en plena revolución y con un cliente final cada vez más exigente con los tiempos y la calidad del servicio, la digitalización permite tener un mayor control y una mejora operativa. Además, es un sector donde conviven empresas de todos los tamaños y en la que las pequeñas necesitan adoptar la tecnología para seguir compitiendo como hasta ahora.

Al tratarse de unas soluciones puramente tecnológicas en un sector más bien tradicional, ¿cuáles son los principales obstáculos que os encontráis a la hora de ofrecer vuestros servicios?

En un mercado global y con una amplia oferta es indispensable que los potenciales clientes conozcan Hedyla y las diferencias que existen con otras opciones existentes. Aunque nuestro eje principal es la tecnología, y en concreto la Inteligencia Artificial, nuestro mensaje está muy centrado en explicar cuáles son los beneficios de la herramienta y damos mucho valor a las personas involucradas en los procesos logísticos.

En muchos casos, la Inteligencia Artificial es percibida como una tecnología emergente y joven, con un alto riesgo, unos costes elevados y un sustitutivo de las personas. La realidad es que existen algoritmos de Inteligencia Artificial que funcionan muy bien para resolver problemas concretos y cuyo coste de desarrollo e implantación no son elevados. Además, estas tecnologías están todavía lejos de sustituir a las personas como vemos frecuentemente en las películas y se trata, más bien, de un complemento que permite automatizar tareas complejas y repetitivas, así como realizar cálculos con muchísimos datos y variables.

En resumen, el principal obstáculo podríamos decir que son las creencias generadas por el uso de hipérboles cuando se habla de este tipo de tecnologías.

Fuente: Hedyla

¿Cuáles creéis que son los principales retos a los que se enfrenta el sector?

Los retos principales del sector vienen muy marcados por las tendencias que se pueden observar en la sociedad en general: mayor exigencia en la calidad de servicio y transparencia de cara al cliente, teniendo muy presente el respeto por el medio ambiente y sin que ello se repercuta en un aumento del coste. La transformación digital se ha convertido en un aliado estratégico de las empresas para afrontar con garantías estos retos y es, en sí misma, también un reto, ya que la adopción de nuevos sistemas y tecnologías no es un proceso simple para una empresa de cualquier tamaño.

¿Cómo ha impactado la pandemia a vuestro mercado?

En este último año el coronavirus ha jugado un papel importante. Durante los primeros meses la demanda de software logístico se vio reducida considerablemente dada la incertidumbre económica y el incremento de trabajo en sectores como la alimentación o farmacéutico. Aún y así, este cambio tan drástico ha traído consigo la necesidad de que las empresas logísticas sean más conscientes y apuesten por la tecnología. Estos últimos meses son muchas las empresas que ya están implementando soluciones tecnológicas con el fin de optimizar sus procesos.

Fuente: Hedyla

¿Cuáles son vuestros objetivos hoy? ¿Cómo te imaginas a la empresa en un futuro a corto y medio plazo?

 A día de hoy hemos conseguido desarrollar una plataforma basada en las necesidades reales del sector sin recurrir a financiación externa. Nuestra plataforma se centra en la optimización de procesos, y esto nos diferencia de otras soluciones más centradas en la gestión logística y la digitalización, que sería el paso previo.

Con la idea de seguir avanzando hacia el objetivo de convertirnos en la plataforma cloud líder en logística, a medio plazo seguimos fieles a varios objetivos: la captación de clientes tanto a nivel nacional como internacional y la mejora del producto en áreas concretas. Para poder escalar la plataforma e incorporar más miembros en el equipo estamos valorando una posible ampliación de capital con la ayuda de inversores externos.

Ariadna Cañameras
Ariadna Cañameras
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