El SEA cumple su primer año con más de 4 millones de toneladas distribuidas

19 de octubre de 2021 0

En un año el SEA ha gestionado un total de 91.691 encargos que han representado un total de más de 154.661 entregas efectivas

El SEA ha reducido 2’5 millones de euros mensuales en costes de oportunidad a las empresas

El tiempo de espera se ha reducido en 50 minutos de media y ha contribuido a la disminución de emisiones de CO2

El 6 de octubre el Sistema de Entregas de Agroalimentarios cumplió el primer año de su entrada en funcionamiento con un total de 4.172.670 toneladas distribuidas. En estos primeros doce meses la plataforma ha gestionado un total de 91.691 encargos de productos agroalimentarios, lo que se ha traducido en un total de 154.661 entregas efectivas.

La jornada que más movimientos registró este nuevo sistema implantado en el Port de Tarragona fue el 22 de septiembre con 571 encargos. El crecimiento en la utilización del SEA se ha acentuado especialmente durante los últimos seis meses, con un aumento del 127% de las entregas efectivas, un porcentaje similar al del total de toneladas distribuidas que han crecido un 120%.

Este sistema pionero ha reducido 2’5 millones de euros mensuales en costes de oportunidad para las empresas y, de forma directa ha reducido en 50 minutos el tiempo de espera medio para los casi 2.000 camiones que operan diariamente en el Port. Además, la eficiencia del sistema contribuye a ahorrar 30.000 horas mensuales a las empresas transportistas y, en consecuencia, también disminuyen sus emisiones de CO2.

Una mejora para todo el sistema

Desde el primer momento la aplicación se mostró efectiva generando confianza para todas las partes implicadas. La transición hacia la utilización de este nuevo sistema fue vista como un paso adelante por todos los actores implicados, tal y como señalan los datos.

La Autoridad Portuaria de Tarragona sigue trabajando para hacer de este sistema más potente, ágil y robusto y, de esta forma, ayudar a los transportistas que día a día trabajan en sus instalaciones.

A la vanguardia de la logística portuaria

El SEA ha conseguido reducir uno de los principales problemas de tráfico y de congestión en el Port de Tarragona. El análisis de datos, antes de su implementación del SEA, muestra que la media de tiempo de espera de un conductor para cargar era de hasta 130 minutos. Ahora, con la implementación del SEA, se ha conseguido reducir esta espera en unos 50 minutos de media.

Este nuevo sistema permite una entrega de los agroalimentarios más rápida, eficiente y económica asegurando al 100% la trazabilidad de toda la mercancía y facilitando, sobre todo al transportista, la recogida de la mercancía en la terminal portuaria tarraconense. El SEA facilita enormemente el trabajo del transportista porque le permite tener localizada la mercancía en todo momento, además de la hora y el punto de recogida, lo cual implica una reducción muy significativa del tiempo de permanencia en las instalaciones portuarias.

Por otra parte, gracias a la digitalización, la terminal puede saber la demanda existente en un periodo de tiempo determinado y, por tanto, disponer de los recursos necesarios para planificar las entregas de mercancías.

Otro punto fuerte es la información que facilita SEA. Con los datos almacenados es posible detectar de forma mucho más fácil las incidencias recurrentes y, por tanto, permite establecer mecanismos para solucionarlas, a la vez que se reduce el número de visitas a las oficinas y, como consecuencia muy positiva, el camión puede desplazarse directamente a su punto de carga y descarga.

Actualmente el SEA es una herramienta única y exclusiva para poder operar y hacer las entregas de agroalimentarios en el Port de Tarragona. Una herramienta que beneficia a toda la cadena de suministro.

El SEA cumple su primer año con más de 4 millones de toneladas distribuidas
Avatar
Sergio Tortosa Ibañez
Sergio
Deja una respuesta