El Port de Barcelona reafirma su compromiso por la igualdad

4 de abril de 2021 0

El Port de Barcelona ha iniciado los primeros pasos para elaborar un Plan de Igualdad desde 2022 a 2025. En este mes de marzo se ha creado una Comisión Negociadora que será la encargada de llevar a cabo el nuevo Plan que la institución tiene previsto aprobar en los próximos meses.

Antes de la elaboración del Plan, la infraestructura catalana está llevando a cabo un análisis de la situación actual para, más tarde, proponer las nuevas medidas que tendrán una vigencia máxima de cuatro años.

Así, el Port de Barcelona confirma su compromiso con la igualdad de género y un crecimiento social sostenible. En un comunicado, la institución afirma tener demostrado que “empoderar a las mujeres tiene un efecto multiplicativo y ayuda a promover el crecimiento económico y el desarrollo a nivel global”.

Una Comisión Negociadora al frente

La Comisión Negociadora recién creada está designada para negociar, elaborar y aprobar el nuevo Plan de Igualdad 2022-2025 que velará por el cumplimiento del principio de igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres dentro del Port de Barcelona.

Esta Comisión Negociadora se encargará de asegurar que el nuevo Plan está adecuado a la realidad y las necesidades de la institución y de las personas que trabajan en ella, así como de hacer un seguimiento de las medidas implementas y de su correcto cumplimiento.

Además, cuenta con una composición paritaria y está constituida por un total de diez personas, cinco provenientes de la vertiente empresarial de la infraestructura y cinco representantes de las funciones más sociales. Todos ellos realizarán un curso de sensibilización y de igualdad de género con el fin de formarse antes de iniciar la etapa de análisis del contexto previa a la elaboración del Plan.

Diagnosis y auditorías, paso a paso

El primer paso para iniciar la elaboración del Plan de Igualdad 2022-2025 es hacer una diagnosis que permitirá analizar la situación actual del Port de Barcelona.  Este análisis se elaborará a través de dos cuestionarios, uno cuantitativo y otro cualitativo. El cuantitativo tendrá en cuenta datos como el sueldo, los permisos retribuidos, la rotación del personal, las excedencias, las reducciones de jornada, el tipo de contrato, los horarios y la formación recibida teniendo en cuenta el género de los trabajadores. Por otra parte, el cuestionario cualitativo valorará las áreas de formación, selección, conciliación, comunicación, promoción, retribución y prevención.

A este primer análisis hay que sumarle una auditoría retributiva y un registro salarial. Por un lado, este proceso servirá para analizar las percepciones económicas de todas las personas que trabajan en el Port de Barcelona y, por otro, será fundamental para comprobar si el sistema retributivo de la empresa cumple el principio de igualdad de género. De este modo, se podrán encontrar, prevenir y corregir los obstáculos y dificultades en la institución para que el nuevo Plan de Igualdad 2022-2025 pueda eliminarlos de sus prácticas.

Un compromiso con más de una década de historia

El Port de Barcelona lleva desde 2010 elaborando e implementando planes de igualdad que se van renovando en cortos periodos de tiempo. Durante más de una década ha implantado y ha hecho un seguimiento de muchas acciones tomadas en las diferentes áreas de actuación.

Algunas de las medidas implementadas durante estos diez años incluyen el cumplimiento de parámetros como la igualdad de oportunidades a la hora de acceder a un puesto de trabajo, las medidas de conciliación de la vida personal y laboral, la formación sobre igualdad y sensibilización de toda la plantilla, los protocolos de actuación para gestionar el acoso sexual, la eliminación del lenguaje sexista en las comunicaciones de la organización y la creación de la figura del Agente de Igualdad que vela por el cumplimiento de todas estas medidas y más.

igualdad
Fuente: cluster logistica catalunya
Ariadna Cañameras
Ariadna Cañameras
Ariadna Cañameras
Deja una respuesta