Cómo las startups están liderando la digitalización del sector logístico

14 de abril de 2021 0

El sector de la logística se enfrenta a una disrupción digital en toda la cadena de suministro, desde el transporte de larga distancia hasta el almacenamiento y la entrega de última milla.

Las startups, que son ágiles e innovadoras, están capitalizando gran parte de las transacciones: manejan grandes cantidades de datos y generan los actores logísticos necesarios para desarrollar una gama cada vez mayor de soluciones impulsadas por la tecnología.

Cada cinco días se funda una nueva startup de logística en el mundo. Los operadores tradicionales de logística están siendo asediados por nuevos modelos de negocios digitales en muchos frentes diferentes. Al mismo tiempo, puedes utilizar a estos posibles competidores como un trampolín para impulsar las estrategias de innovación y crecimiento de la próxima generación.

Las principales áreas de innovación

Hay cinco grandes grupos de startups que están dominando el panorama logístico: plataformas online, soluciones de gestión de activos, robótica y vehículos autónomos, ejecución y seguimiento de envíos y soluciones de datos y análisis.

Bajo el paraguas de las plataformas online encontramos a webs y apps de entrega bajo demanda y mercados de transporte de mercancías. Como gestión de activos entendemos tecnologías para vehículos alternativos, Internet of Things (como realidad aumentada, automatización…) y gestión de almacenes y centros logísticos.

La startups logísticas sí atraen a inversores

Un gran porcentaje de las nuevas empresas de logística se centran en plataformas online y servicios basados ​​en datos, unas áreas que son fácilmente escalables y requieren poca inversión de coste fijo. Pero la rápida evolución tecnológica significa que todos los grupos de empresas emergentes identificados están experimentando un flujo constante de nuevos participantes.

Si bien la financiación aún no está al nivel de los principales disruptores de la economía colaborativa y del negocio al consumidor, las startups de logística están atrayendo un gran interés de los inversores.

David contra Goliat: el desafío está fuera del sector

Los principales operadores de logística han comenzado a invertir en startups digitales. UPS, por ejemplo, ha desarrollado un Fondo Empresarial Estratégico para invertir en empresas emergentes que complementen su presencia. DHL ha invertido sen nuevas empresas que prometen resultados a corto y medio plazo, como Streetscooter, que está desarrollando vehículos de reparto eléctricos.

Sin embargo, los operadores tradicionales se enfrentan a una intensa competitividad que, normalmente, proviene de fuera del sector del transporte y la logística: gigantes tecnológicos como Amazon y Alibaba están invirtiendo en startups para innovar en la entrega de última milla, mientras que otros, como Google y SAP , están analizando de manera más amplia los avances en análisis de big data, inteligencia artificial y aprendizaje automático. Los proveedores de movilidad como BMW y Mercedes están desarrollando plataformas de transporte de mercancías, así como soluciones de conducción autónoma.

Los grandes operadores deben integrar la agilidad de las startups

Estos movimientos sugieren que el desafío clave para los operadores tradicionales de logística puede ser que no se están integrando o adaptando a la disrupción tecnológica con la suficiente rapidez para captar oportunidades competitivas antes de que lo hagan los inversores externos. Y las inversiones iniciales son un camino fundamental para superar los desafíos de la digitalización para las grandes organizaciones del sector.

Las startups pueden señalar de manera ágil y rápida qué cambios a corto (y largo) plazo merecen la pena y cuáles no, porque tienen la flexibilidad para probar y desarrollar soluciones innovadoras de una manera ágil. Los operadores tradicionales que inviertan en estas startups pueden aprovechar estas nuevas tendencias para optimizar sus operaciones y mejorar la integración digital con las cadenas de suministro y los procesos de producción de sus clientes.

Ariadna Cañameras
Ariadna Cañameras
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