Cómo afectará “Madrid 360” a la logística y al transporte

14 de octubre de 2021 0

El Ayuntamiento de Madrid en 2018 puso en marcha “Madrid Central”, la ordenanza para convertir la capital en zona de bajas emisiones (ZBE). Tras varios años en el centro de la diana de críticas por parte de políticos y empresarios, y protestas y acciones judiciales, las bases de Madrid Central siguieron vigentes y dieron lugar a una nueva ordenanza. Presentada por el alcalde José Luís Martínez Almeida en septiembre de 2019, ahora ha aprobado un pack de nuevas medidas.

La nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS) está enmarcada en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental “Madrid 360” y, a través de ella, se pretende lograr una mayor seguridad para los peatones y una mejor integración de los medios de transporte, velando por que la lucha contra las emisiones no afecte al desarrollo de la actividad económica.

Medidas para la logística y el transporte

La OMS establecerá puntos de carga y descarga de mercancías en los aparcamientos municipales para facilitar la distribución de mercancías de última villa. Además, el tiempo de estacionamiento para los vehículos destinados a esta actividad aumentará de 30 a 45 minutos.

Estas medidas se verán reforzadas con la instalación de taquillas inteligentes y la creación de microhubs logísticos. El auge del e-commerce es una realidad, sin embargo, en España el uso de las taquillas como sistema de entrega de envíos todavía no está arraigado en los compradores de nuestro país. Por lo que respecta a los microhubs, la idea es crear centros logísticos en el distrito centro, para obtener la experiencia suficiente y exportar el modelo a otras regiones de la ciudad.

También se fomentará el uso del transporte público, aumentando las líneas de bus en algunas zonas con baja densidad de población o alejadas. Las bicicletas también se verán favorecidas, consiguiendo la prioridad en calles residenciales o de un único carril, además de poder circulas en parques y jardines públicos con caminos de más de tres metros de amplitud.

En entornos escolares y en vías con un único carril, la velocidad de vehículos motorizados se limitará a 20km/h si existen bolardos o cualquier separación entre calzada y acera, o a 15km/h en caso de que no existan.

Una de las medidas más polémicas es la prohibición gradual de circulación de vehículos sin distintivo ambiental. Los turismos representan un 79’4% de los trayectos. Solamente el 1’9% de turismos son híbridos, eléctricos o consumen combustibles alternativos al diésel (69’9%) y a la gasolina (28’2). Es por ello por lo que se han establecido, por anillos y gradualmente, varias restricciones hasta llegar el objetivo de que el 1 de enero de 2025 dejen de circular los vehículos sin distintivo (A). Esta medida afectará, por tanto, a los vehículos diésel matriculados antes del 2006 o gasolina matriculados antes del 2000.

Los actores logísticos han mostrado su disconformidad sobre los calendarios de estas restricciones, ya que muchas empresas todavía están intentando recuperarse económicamente tras la pandemia y ahora tendrán apenas quince meses, hasta el 31 de diciembre de 2022, para poder amortizar su flota actual y sustituirla por vehículos más sostenibles.

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Sergio Tortosa Ibañez
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