4 formas de incluir a los operarios de logística en su estrategia digital

5 de abril de 2021 0

Las cadenas de suministro están experimentando una reestructuración sin precedentes impulsada por la competencia, los cambios en la demanda y las guerras comerciales, circunstancias todas ellas que se han visto aceleradas a raíz de la pandemia mundial causada por el COVID-19. La presión resultante sobre las ganancias obliga a las funciones logísticas y a las empresas a evaluar formas de innovar, reducir los costos y aumentar la resiliencia a largo plazo.

Los líderes de la industria del sector logístico están enfrentando este desafío adoptando la transformación digital a través de planes de digitalización innovadores. Pero estas empresas a menudo pasan por alto un aspecto a medida que se actualizan a la nueva tecnología: los operarios

A continuación, presentamos cuatro formas de respaldar la transformación digital de la logística conectando a los operarios:

Amplíe las capacidades de los trabajadores

Las organizaciones de logística operan en entornos distribuidos. Esto significa que los operarios de la industria necesitan acceder a información crítica en múltiples puntos de trabajo: cargar un envío, recoger existencias en un almacén, operar maquinaria pesada o transportar carga.

La amplificación de inteligencia (IA) enfatiza el empoderamiento de estos trabajadores en su lugar de trabajo. Una forma de lograr la IA es conectar a los trabajadores con expertos, sistemas de back-end y bases de conocimiento. Esto amplifica la capacidad y la inteligencia de cualquier trabajador, incluidos los nuevos empleados y contratistas, al garantizar que todos los trabajadores tengan acceso en tiempo real a la información y los sistemas que necesitan para ponerse al día rápidamente. La amplificación de la inteligencia aumenta la productividad y la seguridad de los trabajadores con acceso inmediato al inventario, manuales de instrucciones, procedimientos de seguridad y más.

Automatizar procesos rutinarios y de procedimiento

Los métodos de comunicación tradicionales para trabajadores sin escritorio no admiten la automatización basada en voz de las tareas y protocolos de rutina.

La tecnología actual respalda la capacidad de automatizar procedimientos operativos estándar (procedimientos operativos estándar) de rutina y libera a los trabajadores para que se concentren en tareas de mayor valor. Estos SOP incluyen listas de verificación activadas por voz, SOP de seguridad y procesamiento de datos para formularios de cumplimiento. Incluso los nuevos protocolos de regreso al trabajo se pueden automatizar para recordar a los trabajadores que usen PPE o guiar a los empleados a través de exámenes de salud activados por voz.

La automatización de procesos con software inteligente y bots activados por voz no solo permite a los trabajadores aumentar la productividad y mantenerse al tanto de sus trabajos, sino que también aumenta la conciencia de la situación de todos, la piedra angular del cumplimiento de la seguridad, las normativas y el gobierno corporativo.


Los equipos de logística trabajan en entornos cada vez más dinámicos y necesitan responder y colaborar rápidamente. Los despachadores y gerentes requieren soluciones que les permitan ver la ubicación física de todos los empleados, asignar tareas en tiempo real y redirigir a los trabajadores a las necesidades emergentes, al tiempo que les permiten reproducir los mensajes para que no se pierda nada.

Apoyar entornos dinámicos y urgentes

Las soluciones que mejoran el tiempo de respuesta durante situaciones dinámicas y urgentes deben incluir bots, protocolos y flujos de trabajo que mantengan a los gerentes informados sobre las actividades de los trabajadores solitarios, activen alarmas y desplieguen recursos inmediatos en caso de una emergencia.

Esta tecnología responde automáticamente a las llamadas de voz para pedir ayuda, brechas de ubicación, falta de movimiento de trabajadores solitarios y más. La información de geolocalización señala la ubicación exacta de una emergencia e identifica a los trabajadores más cercanos para ayudar o responder. Todo el flujo de trabajo del incidente, desde la información inicial del incidente y la ubicación hasta los tiempos de respuesta y los trabajadores involucrados, se transcribe y registra para cualquier revisión futura o informe de cumplimiento.

Asegúrese de que los trabajadores estén conectados en cualquier dispositivo, en cualquier lugar

Las operaciones de logística rastrean y administran conductores, cargadores de muelle, recolectores de stock, empleados de envío y recepción, y más. El aumento de la productividad y la seguridad de estos trabajadores es un componente clave que impulsa las iniciativas de digitalización para los participantes de la industria de la logística. Para hacer esto, los trabajadores sin escritorio necesitan soluciones de digitalización que refuercen las mejores prácticas para toda la fuerza laboral sin escritorio al permitir las comunicaciones con los trabajadores de operaciones de ferrocarriles, puertos, aeropuertos, almacenes, camiones y entregas, independientemente de los dispositivos que estén usando para comunicarse.

Las soluciones de digitalización deben considerar la naturaleza distribuida de sus contrapartes de la cadena de suministro. Imagine que un conductor de camión entra en un área geovallada. Con solo ingresar al área, el conductor puede iniciar un flujo de trabajo automatizado que alerta la recepción a su ubicación de entrada, envía al conductor información sobre qué muelle deben usar y despliega recursos de descarga para cumplir con ellos. Más SOP automatizados pueden ayudar al equipo de descarga a rastrear y registrar el inventario del camión, actualizar los sistemas de almacenamiento en tiempo real y reducir la necesidad de transferencia manual de datos.

Beatriz Alcocer
Beatriz Alcocer
Beatriz Alcocer
Deja una respuesta