Volvo Trucks pone en marcha su camión eléctrico en Suecia

4 de abril de 2021 0

Volvo Trucks suministra un camión eléctrico al cien por cien al principal minorista de supermercados de Suecia, ICA Suecia, en el momento de iniciar su transición hacia el transporte eléctrico. El camión repartirá productos refrigerados en el área de la ciudad de Estocolmo. Además de no usar combustibles fósiles, el vehículo contribuirá a reducir notablemente los niveles de ruido y la contaminación del aire.

El nuevo Volvo FE Electric se pondrá en circulación a lo largo de la primera mitad de 2021 y se utilizará para las operaciones diarias de transporte de ICA. Esta entrega es el primer paso importante de la colaboración entre Volvo Trucks e ICA, anunciada en noviembre de 2020, e incluye soluciones electrificadas para reducir el impacto medioambiental del transporte de mercancías.

Cómo nació el Volvo FE Electric

A fin de identificar unas rutas adecuadas para la electrificación, ICA y los expertos en electromovilidad de Volvo Trucks han analizado de forma conjunta parámetros tales como la capacidad de carga, los ciclos de conducción, el alcance y las soluciones de construcción de carrocerías para optimizar los ámbitos de uso del nuevo camión eléctrico en las operaciones de ICA.

«Conjuntamente con ICA, hemos analizado diversas rutas de transporte de su red logística en Suecia con ayuda del simulador de autonomía eléctrica de Volvo Trucks. Compartir y analizar datos pormenorizados ha sido determinante para ayudar a calcular el consumo de energía de los transportes —incluidas la carga y descarga— en rutas reales y situaciones de tráfico en tiempo real, y de este modo encontrar la mejor solución posible para las operaciones diarias de transporte de ICA», explica Johan Larsson, Director de Soluciones Eléctricas de Volvo Trucks.

Un camión eléctrico al cien por cien

El camión totalmente eléctrico de Volvo solicitado por ICA no necesita cargarse durante el día para su propia ruta, lo cual facilita la sustitución del vehículo actual por un modelo eléctrico.

ICA Suecia y Volvo Trucks cuentan con una amplia experiencia para reducir el impacto medioambiental de sus empresas. El Grupo ICA se ha fijado el objetivo de que su filial sueca disponga de un sistema de transporte por carretera totalmente exento de combustibles fósiles para 2030 y, en las regiones urbanas, este objetivo debería estar cumpliéndose ya en el año 2025. El objetivo se alcanzará invirtiendo en nuevas tecnologías e investigando cómo se pueden financiar las iniciativas para aumentar la producción nacional de biocombustibles.

Fuente: Volvo Trucks

Más allá de las grandes ciudades

Una parte importante de la cooperación entre Volvo Trucks e ICA integra soluciones de transporte electrificado en Suecia, tanto en el centro de las ciudades como, con el tiempo, también en rutas más amplias entre ciudades. ICA Suecia y Volvo Trucks trabajarán juntos para sentar las bases de las soluciones de transporte eléctrico aprovechando las ofertas de productos y servicios existentes y probando nuevas tecnologías de manera conjunta. Ambas empresas seguirán investigando conjuntamente las posibilidades de una mayor electrificación del transporte en la red logística de ICA Suecia.

«En ICA estamos muy satisfechos por haber iniciado nuestra andadura hacia el transporte electrificado. Seguimos trabajando para minimizar el impacto climático en toda nuestra cadena de valor, y el aumento del uso del transporte eléctrico es buena prueba de ello. Con nuestra cooperación con Volvo Trucks, tenemos la oportunidad de personalizar una solución de transporte eléctrico que, además de satisfacer las necesidades de capacidad y alcance de nuestros camiones, también contribuye a un transporte sensiblemente más ecológico», comenta Emma Lindström, Directora de Logística de ICA Suecia.

Lanzado en 2019, el Volvo FE Electric y el Volvo FL Electric, su modelo hermano, son unos camiones completamente eléctricos, muy adecuados para la distribución urbana y la recogida de residuos. Ahoro Volvo Trucks también está realizando pruebas en sus camiones eléctricos para servicios pesados Volvo FH, Volvo FM y Volvo FMX que se utilizarán tanto para el transporte regional como para operaciones de construcción urbana en Europa. La venta de estos camiones arrancará a lo largo de 2021 y, la producción en serie, en 2022.

Fuente: Volvo Trucks

Ariadna Cañameras
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