Trucksters, la revolución del transporte de carretera por relevos

28 de abril de 2021 0

¿Y si el futuro del transporte de mercancías por carretera pasa por hacer relevos? Esta es la solución que propone Trucksters: mediante el uso de las nuevas tecnologías, la startup da un servicio de transporte por relevos. En rutas específicas de larga distancia, Trucksters genera volumen de flujos de idas y vueltas y logra intercambiar los semirremolques en puntos específicos para que, por un lado no paren desde que se cargan hasta que se descargan, y por otro que el conductor sea de ámbito más local y regional y no de largas distancias.

«Éramos tres consultores estratégicos en grandes empresas y fuimos de viaje a Alemania», cuenta Gabor Balogh, cofundador de la compañía. «Paramos a repostar en una estación de servicio, conocimos a un conductor de camiones y nos contó su vida: se pasaba semanas y meses fuera de casa, dormía en el camión, que no tenía una vida fácil… Entonces, desde nuestra inquietud de cómo optimizar y solucionar estas cosas, surgió la idea: no tiene sentido que haya millones de conductores como este señor mientras que la mercancía genera muchos más beneficios, puede que no llegue en el tiempo óptimo o puede que se robe», añade.

Trucksters ofrece sus servicios a dos tipos de clientes: empresas grandes que mandan el camión completo a internacional (o productores, como Kimberly Clerk, Cicotec…) y operadores logísticos como SEUR que operan en almacenes, que están especializados en servicios de última milla y a nosotros nos contratan para hacer los tramos de almacén a almacén o de largas distancias.

La startup empezó a operar en 2019 en territorio nacional y en 2020 en territorio internacional. Además, hace poco finalizó un proyecto piloto de China a Europa. Actualmente tienen tres grandes corredores: del centro y del levante de España a Benelux y oeste de Alemania y del levante español a Polonia.

Luis Bardají, Gabor Balogh y Ramón Castro, fundadores de Trucksters

Entrevista con Gabor Balogh, cofundador de Trucksters

La tecnología es una parte fundamental de vuestra empresa. ¿Cómo integráis tecnologías como la inteligencia artificial a vuestros servicios?

El cliente ve que sus mercancías van del punto A al punto B de una forma muy rápida. Suena fácil, pero ejecutarlo es mucho más complejo: por eso utilizamos la tecnología. Utilizamos la inteligencia artificial para planear y ejecutar este tipo de transportes. Para que os hagáis una idea, para poder hacer los relevos, hay muchos factores que están constantemente cambiando a lo largo de la ruta, unos parámetros como los semirremolques, las fuerzas tractoras, los conductores, etc. y dónde están, cuánto les queda por conducir, distancias medias, tiempo de carga y descarga…

Hay muchos parámetros que hay que optimizar para completar la ecuación con el objetivo que se emplee el menor tiempo posible y el mínimo coste. Y con las menores pernoctas posibles de los conductores del camión. La inteligencia artificial es nuestro director de operaciones y va jugando con estas variables para que siempre sean lo más óptimas posible. También usamos otras tecnologías como plataformas web para ver el estado de los camiones a tiempo real, la aplicación móvil que utilizan los conductores…

El transporte de mercancías por carretera es uno de los que más contaminan, pero vosotros defendéis que vuestras soluciones generan un impacto medioambiental positivo. ¿Cómo?

Tenemos dos argumentos: el primero es que en algunos casos, en el transporte intraeuropeo, competimos con la carga aérea, el transporte en avión, y hemos comprobado que con los relevos tardamos casi lo mismo que con el avión y si comparamos las emisiones de CO2 estamos en un 90% por debajo. Y el segundo, más a medio plazo, es que los relevos serán clave para la implantación de nuevos modelos de camiones, como los eléctricos, de gas o autónomos, porque se solventan todos los problemas de infraestructuras. Europa está fragmentada y cada país apuesta por una energía alternativa diferente, de manera que los camiones tendrán que ir cambiando también. Por eso la solución por relevos parece la mejor opción.

Trucksters existe a raíz de la conversación con un conductor, por lo que tiene un impacto social importante, con una clara visión de cuidar a los conductores y a los trabajadores. ¿Qué crees que falta para hacer en el sector en este ámbito?

El transporte internacional sigue siendo muy tradicional, principalmente porque está muy fragmentado. Por ejemplo, hay 100.000 empresas de transporte en España y 200.000 camiones, por lo que no hay forma de que las microempresas de este estilo puedan optimizar sus trayectos de largas distancias. La mayor parte de esta conducción pasa por tener a conductores tirados por Europa varias semanas, de ahí también que lo que estamos haciendo tenga cabida. Nuestra visión es que los relevos sean el estándar en la industria y no la excepción, queremos dar ejemplo y demostrar que esto se puede llegar a alcanzar.

Vosotros proponéis un cambio de paradigma y no debe de ser fácil captar a clientes de un sector más bien tradicional. ¿Cuáles son los principales obstáculos a los que os enfrentáis?

Es interesante, porque nuestro servicio tiene mucho sentido para los clientes que buscan transparencia, seguridad, sostenibilidad y eficiencia. Antes teníamos otro modelo dirigido a empresas de transporte donde lo que queríamos hacer era vender el modelo, pero ahora queremos vender el servicio, porque nos dimos cuenta que eso era muy complicado por esta fragmentación y por la poca innovación tecnológica.

Teniendo en cuenta que la tecnología y la sostenibilidad van a marcar el futuro del sector, ¿cómo ves el transporte de mercancías por carretera a largo plazo?

Yo creo que va a haber una macrotendencia en las consolidaciones: no tiene sentido que una industria que se basa en volúmenes esté tan fragmentada. Seguramente habrá una serie de consolidaciones que van a crear algunas grandes empresas que dominen estos volúmenes, porque así luego se puede optimizar, y optimizando puedes mejorar la eficiencia. Y la otra macrotendencia es la digitalización: hay empresas que manejan volúmenes medianos que no tienen las herramientas para optimizarlos, y seguramente integrarán este tipo de tecnologías que tienen las bases para implementar estas nuevas operaciones y se convertirán en compañías mucho más competitivas.  Contra más tecnología tienes, más puedes jugar con las variables y menos camiones parados vas a tener.

Ariadna Cañameras
Ariadna Cañameras
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