Tres desafíos de la gestión sostenible de la cadena de suministro

10 de junio de 2021 0

Hoy en día, la idea de mejorar la sostenibilidad está cada vez más integrada en el pensamiento de gestión, especialmente en EEUU y Europa. Muchos gerentes incluso ven la sostenibilidad como igual o más importante que la rentabilidad. Sin embargo, el concepto de mejorar la sostenibilidad aplicándolo a las cadenas de suministro está todavía sin desarrollarse. Dado que el 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero de una empresa de consumo típica se originan en su cadena de suministro, es el mejor lugar para comenzar a trabajar en esos objetivos verdes.

Según Sustainability: The Missing Link, un informe realizado por The Economist Intelligence Unit y patrocinado por LLamasoft sobre cómo las consideraciones de sostenibilidad están impulsando a las empresas a pensar de manera diferente sobre la gestión de las cadenas de suministro, tres de las principales barreras para adoptar una estrategia en torno a la sostenibilidad de la cadena de suministro y responsabilidad son:

Incremento en el coste

Según el informe mencionado anteriormente, los participantes de la encuesta generalmente estaban divididos sobre si el coste es un motivador o una barrera para crear una cadena de suministro más sostenible. El 38% cree que el aumento de los costes es el mayor obstáculo a superar en el camino hacia una cadena de suministro sostenible, mientras que un tercio afirmó que el ahorro de costes era el principal incentivo para implementar medidas de sostenibilidad en su cadena de suministro.

Este punto de vista opuesto proviene de diferentes perspectivas: el enfoque a corto plazo versus a largo plazo. Desde una perspectiva a corto plazo, la reevaluación de las cadenas de suministro, el establecimiento de nuevos estándares y la adopción de medidas para cambiarlas sí utilizan más recursos y aumentan los costes.

Sin embargo, una vez que están en su lugar, la sostenibilidad fortalece la cadena de suministro no solo al reducir los costes, sino también al mejorar una marca y su reputación, desarrollar nuevas asociaciones y promover la innovación, por nombrar algunos. A largo plazo, la reputación y el crecimiento ofrecen poderosos motivadores para las medidas de sostenibilidad de los proveedores, lo que contrarresta los costes iniciales.

Dificultad para monitorear cadenas de suministro complejas

Especialmente para las grandes empresas que ofrecen muchos productos diferentes, las cadenas de suministro son bestias complejas. Un solo producto puede tener una gran variedad de proveedores y fabricantes de materiales diferentes a lo largo de su cadena de suministro.

Si bien una cadena de suministro ‘compleja’ no significa necesariamente ‘complicada’, sí describe una condición de interconexión y dependencias en la red de la cadena de suministro, en la que un pequeño cambio en un solo elemento puede tener un efecto similar a una telaraña en otros elementos. Si a esto le añadimos otra capa de complejidad, es decir, realizar un seguimiento de todas las medidas de sostenibilidad aplicadas en la cadena de suministro de un producto, las empresas tienen el trabajo de monitorear cada paso del proceso de fabricación de un producto.

Falta de alineación en el marco de responsabilidad y sostenibilidad en todas las cadenas de suministro

Para llevar a cabo una cadena de suministro sostenible hace falta que los proveedores colaboren, o  cambiar a otros nuevos que se adapten a productos sostenibles fabricados de manera sostenible. Una de las razones por las que la sostenibilidad en las cadenas de suministro es un tema tan candente es porque tiene una importancia variable para los diferentes actores. Los consumidores y los gobiernos con sus regulaciones estatales están presionando a las marcas para que se abastezcan y produzcan de manera más sostenible. Y muchas marcas en el mundo ven la necesidad de la sostenibilidad y tratan de asumir ese manto de responsabilidad.

Sin embargo, esto puede ser difícil cuando los proveedores extranjeros, especialmente de países en desarrollo, no se suscriben (todavía) al valor de la sostenibilidad, tienen poca o ninguna reglamentación impuesta por el gobierno, y están siendo presionados por esas marcas conscientes de la sostenibilidad para seguir produciendo de la manera más rentable posible. Básicamente, el sentido de responsabilidad y las medidas de sostenibilidad de los proveedores y fabricantes a menudo no se alinean con el de la marca a la que atienden.

Ariadna Cañameras
Ariadna Cañameras
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