Transeop, la digitalización del transporte de mercancía paletizada

30 de abril de 2021 0

Transeop es una startup que ofrece soluciones de transporte de mercancía paletizada. Por un lado, digitaliza ese transporte para que, con sólo un par de clicks, sus clientes puedan mandar palets a España y Europa a través de una plataforma web sencilla que permite publicar y contratar cargas en cuestión de segundos. Por otro lado, cuenta con sistema de aprovechamiento de espacios libres y retornos vacíos para que los camiones vayan siempre llenos.

En este sentido, Transeop ofrece una alternativa al proceso de contratación de transporte al que estamos acostumbrados, favoreciendo la llegada de una nueva era al sector basada en la creación de un punto de encuentro único entre cargadores y transportistas que permite reducir los kilómetros en vacío y maximizar la rentabilidad y el rendimiento de cada operativa. 

Entrevista a Juan Carlos Horcas y Francisco González, fundadores de Transeop

¿Cómo nació Transeop y cómo ha sido el recorrido que habéis seguido hasta llegar a aquí?

La idea de crear Transeop surgió en octubre de 2016 tras observar que transportistas que conocíamos tenían más de un 20% de espacio libre en sus viajes de ida, y más de un 70% de sus retornos los hacían prácticamente vacíos. Ambos realizamos en conjunto un estudio del sector en profundidad e hicimos diversas validaciones con multitud de transportistas y pymes. De esta forma, consiguimos la información y feedback necesarios para poner en funcionamiento Transeop.

¿Por qué es importante la digitalización del sector de la logística? 

La digitalización es un aspecto fundamental en el sector del transporte, puesto que es necesaria para hacer que los procesos de las empresas sean más eficientes, rápidos y sencillos, de forma que eliminamos trámites y procedimientos innecesarios ahorrando costes y llevando a cabo un mejor control de todo el transporte.

¿Cuáles son los principales obstáculos que os encontráis a la hora de ofrecer vuestros servicios?

Sobre todo, uno de los principales obstáculos que nos hemos ido encontrando durante la trayectoria de Transeop es la situación actual del sector, que aún se encuentra en plena evolución tecnológica y, aunque cada vez los avances son más rápidos en este sentido, todavía existen usuarios que son reacios a ciertos procesos o trámites tecnológicos.

¿Cuáles creéis que son los principales retos a los que se enfrenta el sector?

Principalmente, y entre muchos otros, la continua digitalización del sector del transporte y la logística verde y sostenibilidad en procesos de transporte y logísticos de forma que se consiga reducir significativamente la contaminación producida por dicho sector. En este sentido, Transeop persigue este objetivo gracias a su sistema de aprovechamiento de huecos libres y retornos en vacío que reduce las emisiones de CO2 producidas por los camiones. 

¿Cómo ha impactado la pandemia a vuestro mercado?

En particular, el sector del transporte terrestre de mercancías necesita hacer todo lo que esté en su mano con el propósito de reactivar sus operaciones para lo que es esencial contar con herramientas que permitan esa vuelta a la normalidad. Lo fundamental es alcanzar una reactivación sana de la economía, salir de la recesión y conseguir que el parón atravesado sea algo puramente estacional.  En Transeop ponemos todo de nuestra parte para ello, potenciando la estrategia con la que nacimos en 2018 y aportando nuestra plataforma más potente para generar mercado y actividad, poniendo al servicio de transportistas y cargadores soluciones de transporte para su negocio con la tecnología por bandera. 

¿Cuáles son vuestros objetivos hoy? ¿Cómo veis a la empresa en un futuro a corto y medio plazo?

Consolidar el transporte de mercancía paletizada a nivel nacional, optimizar la red de transporte tanto para clientes como para transportistas de forma que los clientes obtengan el mayor ahorro posible en sus envíos y los transportistas rentabilicen al máximo sus cargas, todo con el menor número de trámites y procedimientos innecesarios posible. Hoy por hoy, los esfuerzos de Transeop están centrados en optimizar toda la red de transporte a nivel de España y Europa aunque, no obstante, a medio plazo se plantea la internacionalización del negocio.

Ariadna Cañameras
Ariadna Cañameras
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