Tendencias del transporte marítimo en 2021

5 de abril de 2021 0

A lo largo del año 2020, el sector del transporte marítimo se ha visto envuelto en algunas incógnitas. Al igual que muchas otras industrias, la incertidumbre provocada por la pandemia ha generado algunos interrogantes sobre cómo se desarrollará la actividad en los meses siguientes.

En un primer momento, el temor a que se produjera una gran caída en la demanda de operaciones logísticas se convirtió en una de las mayores preocupaciones dentro del sector. Sin embargo, y tras un breve descenso de la actividad en el mes de abril, el ritmo se recuperó favorablemente y con cierta rapidez.

Según profesionales del sector, hay seis cuestiones que no deberíamos perder de vista en 2021: las tarifas de los fletes, la eficiencia en la gestión de los volúmenes de carga, la diferenciación de los operadores y la oferta de servicios, las posibles intervenciones regulatorias para evitar que las tasas suban a niveles aún más altos que los actuales, la adaptación de las avances de las nuevas tecnologías y, por último, el asunto de la sostenibidad medioambiental.

En relación a las tarifas, la patronal catalana Foment de Treball, en un comunicado emitido el pasado 10 de marzo, alertaba del fuerte incremento de los precios de las materias primas y transporte marítimo, especialmente con China, lo que “supone un fuerte incremento en los costes de producción de muchas empresas y, por lo tanto, perjudica nuestra productividad y competitividad”, declaraba. La patronal ha solicitado públicamente que las autoridades económicas españolas y europeas actúen para frenar ese aumento de precios.

Y es que el índice general de precios de las materias primas en euros aumentó un 37,7% en febrero de 2021 respecto al año anterior. Y en el de los productos industriales, el incremento fue de un 52,7% en febrero, y un 76% para no metales.

En el lado positivo, hay que mencionar que, durante los meses de la pandemia, la digitalización en la cadena de suministro y la implantación de avances tecnológicos en las plataformas de rastreo ha dado algunos pasos hacia delante. Según los expertos, la adaptación a los cambios relacionados con el desarrollo tecnológico está siendo lenta pero segura.

Por último, y como ha ocurrido en la mayoría de los sectores de la economía, el tema de la sostenibilidad medioambiental es una de los principales cuestiones de discusión, también en el sector del transporte marítimo. Según la Unión Europea, el 25% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero proceden del transporte, y en este sentido los transportistas se ven obligados a abordar el tema de la sostenibilidad sin excusas y a establecer como una de sus metas prioritarias depender cada vez menos de las fuentes de energía tradicionales.

Algunas voces del sector afirman que el año 2021 será una continuación de 2020, con una salvedad: que las empresas de las industria estarán mucho más preparadas y organizadas de cara a los posibles nuevos retos del sector.

Rubén Medina
Rubén Medina
Rubén Medina
Deja una respuesta