Sólo el 20% del sector logístico español se muestra optimista para 2021
Un estudio de CBRE y Logicor muestra que el sector logístico español arrastra una tendencia pesimista frente a la pandemia y sus efectos. El índice de confianza de esta investigación se sitúa en los 35 puntos: más de 50 sería una situación optimista, y menos de 50 una tendencia retrospectiva.
Esta encuesta ha tenido en cuenta la opinión de operadores logísticos y de retailers, principalmente de sus directores generales, directores de logística y de cadenas de suministro, además de directores de operaciones y directores ejecutivos.
El 90% evalúa las condiciones actuales como ‘muy difíciles’
Si se compara la situación actual del sector con la de hace poco más de un año, es evidente de los encuestados responderían de forma negativa. Una amplísima mayoría de ellos, concretamente el 90%, dice estar atravesando una situación ‘muy difícil’. De hecho, el 44% dice que la situación es ‘mucho más difícil’ que en 2019, el 46% ‘algo más difícil’ y el 11%, igual.
De todos los problemas generados por el COVID-19, el 29% coincide en que la mayor parte de los obstáculos encontrados estaban relacionados con el transporte y la distribución nacionales y el 23% en el almacenaje nacional. Del mismo modo, los problemas menos habituales están relacionados con la mensajería exprés nacional e internacional.
El futuro sigue siendo incierto
El optimismo por el próximo año sigue siendo bajo en el sector de la logística español. Sólo un 20% de los encuestados cree que los siguientes doce meses serán algo más favorables que en la actualidad, mientras que el 4% considera que será igual. Por otra parte, el uno de cada tres encuestados cree que será todavía peor y casi un 40%, ‘más difícil’.
Los principales desafíos para 2021 están también determinados por la crisis de la pandemia: el 26% cree que el mayor reto será lidiar con las condiciones económicas actuales. Además, la volatibilidad del mercado (18%) y la presión en los precios por parte del cliente (16%) también son las mayores preocupaciones del sector.
Adaptación a los tiempos difíciles y oportunidades de futuro
Ante las situaciones más arduas, las empresas del sector de la logística han tenido que adaptarse a la nueva realidad. Las mayores inversiones de las compañías del sector han sido en tecnología para impulsar la eficiencia (29%) y en diversificar su base de clientes para reducir el perfil de riesgo (23%). Además hay un dato curioso: las empresas han introducido o aumentado sus programas wellness para sus trabajadores.
Para el próximo año, las empresas centrarán sus esfuerzos en ofrecer un valor añadido a sus clientes (22%) y en el crecimiento del mercado a nivel internacional (19%), además de mejorar la competitividad de IT (tecnologías de la información y la comunicación, 17%). Un 77% dice que invertirá en un proyecto logístico sostenible en los próximos doce meses.
El e-commerce, un factor diferencial para el sector en 2020
La pandemia también ha revolucionado la forma en la que compramos y ha cambiado por completo nuestros hábitos de compra. El comercio online sigue creciendo a pasos agigantados: el e-commerce ha generado un 24% de beneficios más que en 2020 al sector de la logística. Según los empresarios encuestados, este gran aumento ha supuesto mayores niveles de automatización en las naves y en las cadenas de suministro.
Estas mismas empresas han entregado sus productos en varias localizaciones. Un 58% de la mercancía se ha distribuido en España (más de la mitad en Madrid), un 23% en Europa y un 19% en el resto del mundo.