Por qué el futuro de la logística necesita a más mujeres
Las empresas españolas han logrado avances significativos hacia la igualdad de género en la última década. Sin embargo, es evidente que no en todos los sectores esta progresión ha sido tan grande: desde las finanzas hasta el retail, desde la construcción hasta la logística, las mujeres están desempeñando un papel cada vez más importante en la transformación de la percepción de las industrias históricamente dominadas por los hombres, pero no es suficiente.
La cadena de suministro y la logística impregna todas las industrias y sectores comerciales del mundo: retail, moda, tecnología, transporte, y una larga lista. Después de todo, es el quinto sector industrial más grande del mundo. La enorme magnitud de la industria ha creado puestos de trabajo en el desarrollo empresarial, el servicio al cliente, las ventas y la tecnología de la información.
Al mismo tiempo, existen roles de liderazgo que requieren una excelente comprensión de la gestión empresarial o un alto dominio de las matemáticas. Independientemente del género, la industria necesita solucionadores de problemas y pensadores innovadores para impulsarla.

La igualdad de género en las empresas
Varios estudios muestran que las empresas “sin género” se desempeñan mejor al reunir diversas perspectivas que conducen a una mejor toma de decisiones. La igualdad de género no sólo es un derecho humano fundamental; también está vinculado al progresos económico general de un país.
También se ha demostrado que la igualdad de género mejora la capacidad de las empresas para atraer talento y retener empleados, además de mejorar la reputación general de una organización. Es hora de que la industria de la logístic ay el transporte, y otras tantas, tomen medidas para atraer a más mujeres a estas profesiones.
Más que mover y levantar
La profesión de la logística continúa estando relacionado a la percepción de que sólo se trata de mover y levantar, un trabajo físico que tradicionalmente se ha descrito como masculino. Pero, en realidad, ahora es el mejor momento para incluir a mujeres en los equipos de trabajo.
El auge continuado del e-commerce, las vacunas y la pandemia han puesto el foco en la logística. Además, las tecnologías nuevas y emergentes como la inteligencia artificial y la robótica han automatizado muchos roles manuales, transformando la logística en un sector de vanguardia y competitivo.
Contrarrestando la tendencia
Es necesario que toda la industria reconozca que la diversidad es fundamental. El primer paso es concentrarse en contratar mujeres en puestos visibles, es decir, promover a las mujeres en cargos superiores y destacar a las mujeres en roles que tradicionalmente se han considerado masculinos.
En segundo lugar, el sector debe apoyar más y mejor a las mujeres, fomentando una cultura hacia la que graviten las personas con talento, independientemente de su género. Muchas empresas han dado pasos positivos al introducir horarios de trabajo flexibles, cuidado de niños en la empresa y otras iniciativas de conciliación.
Ignorar la importancia de la diversidad de género en la fuerza laboral puede representar un riesgo comercial, al igual que si no se aborda correctamente. España ya ha empezado una revolución logística, pero para continuar en ese camino y atender a los diversos grupos de interés, debemos asegurarnos de que las empresas sean diversas.