Pérdidas, incógnitas y pleitos: las consecuencias del bloqueo del Canal de Suez

7 de abril de 2021 0

Hace escasos días que se desbloqueó el Canal de Suez. El buque ‘Ever Given’ detuvo el comercio mundial durante una semana y las consecuencias ya se palpaban entonces. Pérdidas económicas, retrasos en las entregas, colapso posterior de algunos puertos… Las pérdidas económicas han sido millonarias y las afectaciones a las cadenas de suministro, arduas. El comercio internacional tardará meses en recuperarse.

Ahora empieza la investigación de las causas del bloqueo. Se prevé que esta indagación dure meses y que tenga graves consecuencias para varios actores. El incidente bloqueó a más de 400 navíos en una de las rutas comerciales más importantes del mundo (represente el 10% del comercio mundial).

Egipto podría pedir hasta 850 millones de euros

Osama Rabie, presidente y director gerente de la Autoridad del Canal de Suez, ha afirmado en un canal de la televisión local de Egipto que pedirán “más de mil millones de dólares en compensación”, unos 850 millones de euros. Rabie ha asegurado que la cifra se basa en las pérdidas de ingresos del canal, el coste del equipo y la maquinaria y las horas de mano de obra de los 800 rescatistas que liberaron el barco.“Pediremos una cantidad justa”, ha añadido Rabie. “Los salvamos al rescatar el barco sin mayores daños o pérdidas, todo el barco podría haberse perdido”.

Rabie también a apuntado que espera que se puda llegar a un acuerdo de compensación “en dos o tres días” y, de no ser así, Egipto podría retener el barco al norte del Canal de Suez, donde actualmente está siendo sometido a controles de mantenimiento. “Podríamos acordar una compensación determinada, o iremos a los tribunales”, ha advertido.

Muchas incógnitas en el aire

Toda investigación busca a un culpable y toda hay muchas preguntas por responder acerca de lo que ocurrió con el ‘Ever Given’. Los buques, al igual que los aviones, tienen su propia caja negra con grabaciones e información sobre los últimos movimientos del navío, que ya está en manos de las autoridades marítimas. Los investigadores ahora están buscando nuevas pistas sobre su difícil situación, incluido un examen de lo que sucedió en el puente del barco cuando encalló.

¿Por qué se encalló el ‘Ever Given’ en el Canal de Suez? Se habló de un corte de energía mientras transitaba por la zona, pero el gerente técnico del barco aseguró que las primeras investigaciones descartaron un fallo mecánico. Ese día también hubo fuertes vientos y una tormenta de arena, aunque muchos expertos ven difícil que pudiera influir en el buque por su tamaño y peso. Por otro lado, también se apunta a un error humano, un exceso de velocidad: según Bloomberg, la última velocidad conocida del navío fue de 13,5 nudos, casi el doble del límite del canal (7,6 nudos).

Una avalancha de reclamos de aseguradoras

El incidente ha puesto al transporte marítimo en el centro de atención. El ‘Ever Given’ era propiedad de una empresa japonesa, fletada por un conglomerado taiwanés, administrada por operadores alemanes, navegada por una tripulación de ciudadanos indios, registrada en Panamá y en tránsito en Egipto. Desde luego, las aseguradoras marítimas se preparan para una avalancha de reclamaciones.

Ariadna Cañameras
Ariadna Cañameras
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