Mecanismo ‘Conectar Europa’: la apuesta de la UE por el transporte sostenible

4 de abril de 2021 0

La Unión Europea invertirá 33.700 millones de euros en desarrollar redes de infraestructura digital, energética y de transporte sostenible en el viejo continente. La Comisión Europea ha dado el visto bueno al acuerdo entre el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa de destinar una importante cantidad de dinero en los próximos presupuestos a largo plazo 2021-2027.

El Mecanismo ‘Conectar Europa’ es una propuesta que se enmarca dentro de los principales objetivos de las instituciones del viejo continente: construir una Europa más verde y sostenible (Pacto Verde Europeo) y tomar parte activa en la digitalización de las infraestructuras de los Estados Miembro (Década Digital).

Ahora sólo falta que el Parlamente Europeo y el Consejo de Europa aprueben formalmente esta partida presupuestaria.

Una reducción del 90% de las emisiones de aquí a 2050

Este Mecanismo ‘Conectar Europa’ servirá para avanzar hacia un sistema de transporte en Europa más ecológico y digital, resiliente ante futuras crisis, en el marco de la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente.

Así, la aplicación del Pacto Verde Europeo supondría una reducción del 90% de las emisiones, un nivel que se alcanzaría en 2050. Este objetivo se logrará implementando un sistema de transporte inteligente, competitivo y accesible y priorizando los medios de transporte más respetuosos con el medio ambiente (como el ferrocarril y el desarrollo de puntos de carga para vehículos que utilicen combustibles alternativos).

25.800 millones de euros para proyectos de transporte sostenible

El sector del transporte se lleva el 75% del presupuesto destinado al Mecanismo ‘Conectar Europa’. Un total de 25.800 millones de euros se destinarán a subvencionar proyectos de los Estados Miembros que trabajen para lograr una red de transporte mucho más eficiente y menos agresiva con el medio ambiente. También propone un mayor énfasis en su modernización, especialmente para hacerla más segura.

Además, por primera vez Europa también apoyará la infraestructura de transporte civil-militar de doble: la finalidad es adaptar la red de transporte europea a los requisitos militares y mejorar la movilidad militar dentro de la UE.

La extensión de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T)

Una de las propuestas de la Unión Europea en materia de transporte es adaptar el corredor de la red principal transeuropea para garantizar una mejor conectividad con los puertos principales del continente y los proyectos transfronterizos.

En el caso de España, se han propuesto varias extensiones. El principal objetivo es cubrir todos los puertos importantes que hasta ahora no estaban incluidos en la red (Tenerife, Gran Canaria, Huelva, Palma de Mallorca, Gijón y A Coruña). La ampliación propuesta también garantizará una mejor cobertura de los corredores del noroeste del país (Galicia y Asturias). Además, la ampliación adicional de Zaragoza a Bilbao corresponde a la alineación del Corredor Ferroviario de Mercancías Atlántico. Finalmente, la extensión propuesta del Corredor Atlántico hasta el río Guadalquivir está en línea con un mayor enfoque en la red de vías navegables interiores.

Ariadna Cañameras
Ariadna Cañameras
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