Los grandes retos de la industria del transporte y la logística en la era poscovid

5 de abril de 2021 0

Para muchos, el sector del transporte y la logística está considerado uno de los sectores cruciales de nuestra economía. En el peor momento de la pandemia, no dejó de funcionar, sino todo lo contrario, incrementó su actividad y tuvo que reinventar algunas de sus áreas para poder dar respuesta rápidamente a las nuevas demandas de los consumidores. Y en las actuales circunstancias, es evidente que el sector se enfrenta a grandes desafíos debido a la grave crisis social y económica en la que estamos inmersos que mencionamos a continuación.

Por un lado, los expertos hablan de una necesaria redefinición de la estrategia en la cadena de suministro. La pandemia ha demostrado que no es posible depender únicamente de China para la adquisición de determinados productos, por lo que sería necesario analizar qué tipo de relación se tiene con los proveedores locales, y contar con la Inteligencia Artificial y las nuevas tecnologías para responder de forma rápida a las nuevas demandas del sector.

Otro de los grandes desafíos a los que se enfrenta la industria es la digitalización. Según los expertos, el análisis de datos es fundamental y se considera vital que las empresas del sector dispongan de las herramientas necesarias para el procesar y analizar de manera correcta el gran volumen de datos que se maneja hoy en día. Una adecuada gestión de los datos puede contribuir a ser más eficientes y a minimizar errores en los procesos logísticos.

La inversión en Inteligencia Artificial y automatización se presenta como otro de los grandes retos actuales para el sector, un asunto que podría resultar más complicado para las pequeñas empresas, pero que no deja de ser primordial y necesario. Según la consultora McKinsey, para 2030, prácticamente todas las operaciones logísticas podrían estar automatizadas.

En este sentido, al mismo tiempo que crece la industria y la confianza en los procesos digitales, el riesgo de fallos y ciberataques aumenta, por lo que la ciberseguridad va a ser otro de los grandes cuestiones a tener en cuenta.

Encontrar perfiles profesionales especializados en áreas como ciberseguridad o procesamiento y análisis de datos será otro de los grandes retos. Localizar determinados perfiles tecnológicos en áreas clave será una de las tareas más arduas para los departamentos de recursos humanos. La demanda de perfiles IT (especializados en tecnologías de la información) no deja de crecer como consecuencia de los propios avances tecnológicos dentro de las empresas.

Otro de los asuntos que está en el punto de mira es el auge del e-commerce y las nuevas exigencias de los consumidores que trae consigo este fuerte incremento de la actividad comercial a nivel online, ya que cada día los clientes estos disponen más información y se han vuelto más exigentes en cuestiones como los tiempos de entrega y el coste de los envíos.

Como no podía ser de otra manera, la preocupación por la sostenibilidad y la protección del medio ambiente está presente en todos los procesos. Y no solo por las exigencias que puedan hacer las instituciones gubernamentales, sino por la propia imagen de las empresas y las exigencias de sus clientes, que son capaces de alterar su decisión de compra si perciben que la empresa que tienen delante es  respetuosa con el planeta o no.

Rubén Medina
Rubén Medina
Rubén Medina
Deja una respuesta