Las tecnologías que cambiarán la industria logística para 2030
Big data, tecnología de sensores, realidad aumentada, impresión 3D, robots y drones. La logística solía ser una industria bastante aburrida con un nivel de innovación muy bajo. Pero ahora vemos muchas empresas de nueva creación que intentan mejorar la eficiencia en diferentes áreas de la logística. Esto hace que la industria sea mucho más cambiante, especialmente después de este año.
Las empresas deben ayudar a impulsar cambios dentro de su industria para no quedarse atrás. Se investigan continuamente tendencias que afectarán el futuro del sector de la logística. Un enfoque abierto a la innovación ayuda a desarrollar la industria de la logística y es por eso que compartimos tendencias, investigaciones y desarrollos que tendrán un impacto en el sector en la próxima década.
Big data
Los macrodatos se pueden utilizar de varias formas según su tipología, es decir, se pueden utilizar los datos de los envíos para mostrar qué tipo de envío es el más popular. Muchas empresas han probado el big data en la gestión de riesgos, donde han recopilado informes estadísticos de logística internos y externos sobre envíos fallidos y riesgos. De este modo, cuando surge un riesgo o problema, pueden asesorar a sus clientes y proveedores de forma proactiva sobre envíos potencialmente fallidos.
Realidad aumentada
¿Gafas de realidad aumentada para el personal de almacén? Cuando recogen productos, estas gafas pueden escanear códigos de barras y mostrar al operativo de almacén su lista de picking, dónde se encuentra la mercancía en el estante y dónde debe colocarse la mercancía en el carro de picking. De esta manera, el recolector tiene las manos libres sin la necesidad de tener una lista de selección física o un escáner manual.
Robots
Actualmente, el 80% de los almacenes del mundo se gestionan manualmente, pero existe un gran potencial en el uso de robots para automatizar los procesos del almacén. Muchas empresas estan probando robots que se integran con los operadores del almacén, es decir, el carro de picking autónomo, que sigue automáticamente al operador por el almacén, y con solo presionar un botón, el vehículo automatizado se dirige a la estación de empaque cuando está lleno y envía simultáneamente un carro de picking vacío al operario. Esto hace que la recolección sea más eficiente y menos engorrosa en términos ergonómicos.
Drones
Los drones han logrado una mayor atención de los medios en los últimos años. Se están haciendo pruebas con éxito de entregas con drones en áreas con falta de infraestructura. Han encontrado que las áreas rurales son las más relevantes para las entregas con drones, ya que las ciudades presentan muchos desafíos. Todo es posible con los drones, pero el mayor desafío es el aspecto regulatorio, especialmente en Europa.