Las 9 competencias más demandadas en los equipos de logística
Al igual que otras industrias, el sector de la logística y el transporte ha experimentado una serie de profundos cambios en la última década. Los importantes avances que se han desarrollado en los últimos años en relación a la digitalización y la automatización de procesos han provocado una fulgurante necesidad por actualizar los sistemas de organización y contratar nuevos perfiles profesionales.
La fuerte demanda de perfiles especializados nos puede hacer preguntarnos cuáles son las habilidades profesionales más demandadas en los equipos de logística. Y precisamente, en un artículo publicado en su página web, la consultora de selección Michael Page nos da algunas pistas sobre este asunto. Entre las competencias profesionales más valoradas están aquellas relacionadas con las habilidades sociales y la resolución de conflictos.
El auge del comercio electrónico no sólo ha disparado el número de pedidos que se realizan a través de internet. También se ha incrementado el número de devoluciones de producto que no cumplen las expectativas de los clientes y que gracias a las políticas de devolución flexibles es posible retornar a la marca. Esto es lo que se conoce como logística inversa.
Por otro lado, entre las habilidades que más se valoran, destacan la planificación, ejecución y el desarrollo de procesos, teniendo en cuenta que en este sector se realizan campañas de gran intensidad como pueden ser el Black Friday, Navidad o los periodos de rebajas. Para poder desarrollar un proyecto de manera eficiente parece obvio que la organización ha de ser uno de los puntos de partida.
Asimismo, se habla de la modelización del transporte, que engloba la planificación eficaz de las rutas e implica una evaluación de las condiciones existentes junto con la investigación de proyecciones futuras. La certificación de las competencias profesionales correspondientes a las áreas de transporte es otro de los elementos a tener en cuenta, así como la capacidad de optimización del almacén. En este último apunte, se destaca la importancia de disponer de un equipo que sea capaz de optimizar los flujos de trabajo, conseguir mejoras en la infraestructura y la integración del sistema y el diseño del proceso, así como disponer de conocimientos específicos de cara a las negociaciones con los proveedores.
Por último, y ya centrados en asuntos puramente técnicos, es imprescindible contar con personas que conozcan las herramientas de software particulares en cada caso. Este es, sin duda, uno de los principales inconvenientes a los que se enfrentan los reclutadores en algunos procesos de selección, y es que no siempre es fácil encontrar a las personas que tengan los conocimientos específicos para un determinado puesto.
En este sentido, la formación juega sin duda un papel fundamental en la dinámica interna de la empresa, para asegurarse que los empleados están al día de las últimas novedades en cuanto a herramientas de gestión concretas.
Sobra decir que saber trabajar en equipo es una habilidad esencial en cualquier empresa para el desarrollo y culminación de cualquier proyecto de manera eficiente.
Fuente: Michael Page