La transformación digital aplicada al transporte de mercancías

4 de abril de 2021 0

La transformación digital aporta múltiples beneficios para gran variedad de sectores. Si nos centramos en el transporte de mercancías, la optimización de las rutas, la eficiencia en los procesos administrativos para transportes nacionales e internacionales, o la mejora de las infraestructuras jugarán un papel clave en la evolución de este sector y la mejora de resultados.

Detallamos las principales ventajas que la digitalización aporta al sector del transporte de mercancías:

Análisis y predicción de datos y de patrones de movilidad en la planificación y gestión

Como en cualquier disciplina, el análisis y la predicción de datos resulta un recurso muy útil a la hora de planificar y gestionar de la forma más eficiente posible. En el sector transporte, gracias a la recolección de datos online, su tratamiento y estimaciones, es posible optimizar con gran eficiencia la planificación, la trazabilidad, la automatización o la selección de rutas más dinámicas.

Conocer el estado de las carreteras, las diferentes vías para llegar a un mismo destino o los datos de tráfico a diferentes horas será clave a la hora de escoger una u otra vía, y alcanzando el destino de la mercancía en el momento acordado.

Este análisis de patrones de movilidad permite obtener información sobre el comportamiento de la población, y entender los patrones permite escoger estrategias más apropiadas para alcanzar los objetivos fijados, por ejemplo, en un sistema multimodal.

Optimización de procesos administrativos

La optimización de los procesos y la gestión eficiente de los trámites administrativos han sido posibles gracias a la digitalización; diferentes desarrollos han permitido crear sistemas para la rápida gestión de permisos y trámites relacionados con el comercio nacional e internacional, sobre todo en cuanto a mercancías peligrosas.

Mejorando la fluidez del paso de estas mercancías, la coordinación e interacción entre el transporte multimodal marítimo-terrestre se dinamiza significativamente.

Navegación por satélite

Los sistemas globales de navegación por satélite (GNSS por sus siglas en inglés) son constelaciones de satélites que proveen de servicios de geolocalización y sincronización de gran precisión en cualquier parte del globo terráqueo.

Desde hace años, esta tecnología ha ofrecido importantes mejoras a los transportes de mercancías más destacados:

La aviación cuenta con procedimientos programables que requieren geolocalizaciones muy precisas, control de aeronaves desde tierra para una mayor seguridad operacional, o transmisores localizadores de emergencia que emiten señales de socorro y la localización de la nave en caso de accidente, facilitando su rescate. Otras  ventajas destacadas que aumentan la seguridad son la asistencia al pilotaje, señalización de espacios aéreos restringidos o las balizas localizadoras personales en caso de salto en vuelo.

En cuanto al transporte por carretera, los navegadores GPS facilitan hace casi dos décadas la conducción y el desplazamiento con la optimización de rutas. Gracias al geoposicionamiento, los sistemas son capaces de almacenar mapas con coordenadas geográficas, direcciones e información de interés, recibir y emitir información sobre el tráfico y las condiciones meteorológicas, trazar las rutas más óptimas estimando los tiempos del recorrido, así como ofrecer indicaciones exactas al conductor.

Desarrollo de infraestructuras y territorios inteligentes

Si consultamos las previsiones de crecimiento de la población urbana de Naciones Unidas, podemos estimar que, en 2030, más del 60% de la población mundial vivirá en ciudades. Esto implicará un incremento en la demanda de recursos, muchos de ellos relacionados con la movilidad.

Por tanto, con el objetivo de responder esta demanda de la forma más eficiente posible, la implementación de soluciones en cuanto a infraestructura inteligente resultará fundamentales. Dentro de estas soluciones, una de las más destacadas será dotar de inteligencia a los elementos que las componen, lo cual permitirá impulsar una gestión productiva, eficiente, sostenible y segura, y posibilitará mejorar las actividades.

Valentina Vienn
Valentina Vienn
Valentina Vienn
Deja una respuesta