La logística muestra su preocupación por los incrementos de costes y los riesgos regulatorios en materia fiscal y laboral
La cadena de suministro de gran consumo ha analizado cómo impulsar la competitividad empresarial en tiempos de pandemia en una jornada presencial organizada por UNO Logística
En encuentro ha sido inaugurado por el viceconsejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Carlos Diaz-Pache; el presidente de Auren España, Mario Alonso; y el presidente de UNO Logística, Francisco Aranda
Las empresas piden que se cuente con ellas en el diseño de la ciudad del futuro para garantizar que puedan operar con eficiencia
UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, ha celebrado el 30 de septiembre en Madrid la jornada ‘La logística y el transporte del gran consumo’, en la que representantes de distintas empresas del sector de gran consumo han analizado las claves para impulsar la competitividad empresarial desde el punto de vista logístico.
La jornada ha sido inaugurada por el viceconsejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Carlos Diaz-Pache; el presidente de Auren España, Mario Alonso; y el presidente de UNO Logística, Francisco Aranda.
En su alocución, el presidente de UNO Logística, Francisco Aranda, ha recordado que estamos en “un entorno favorable de recuperación, para lo que la logística y el transporte es absolutamente clave, pues los profesionales de la cadena de suministro son las personas más importantes en estos momentos para nuestra economía y porque somos un sector claramente innovador, inversor y generador de puestos de trabajo”, ha subrayado Aranda.
Desde la patronal han subrayado la importancia de contar con la colaboración de las administraciones públicas para generar un entorno de seguridad jurídica con el que se evite un infierno fiscal y un mercado laboral más rígido”. El presidente de la logística ha recordado que “evitar nuevas subidas de impuestos es imprescindible para asegurar la recuperación y para permitir que nuestro sector, que es uno de los ejes clave para el éxito de las compañías, genere empleos y ayude al crecimiento del PIB”, ha añadido Aranda, al tiempo que ha señalado que “es fundamental aportar flexibilidad al mercado de trabajo para que las empresas sean competitivas, pudiéndose adaptar a la demanda cambiante del consumidor”.
Aranda ha aprovechado para recordar el “encomiable papel desarrollado por la logística del gran consumo durante los últimos meses, que ha evitado el desabastecimiento en supermercados, farmacias, hospitales… y ha permitido gestionar con éxito ese crecimiento del ecommerce del 30% registrado en 2020”. “Gracias al talento e innovación de las empresas de gran consumo no hubo un solo lineal vacío; para lograr este éxito ha sido clave la logística, que se ha apoyado en tres pilares imprescindibles: la innovación, la planificación y una revisión constante de las estrategias de las cadenas de suministro”, ha subrayado Aranda.
Antes de concluir, Aranda ha advertido de que el papel relevante de la logística va a suponer una «espectacular transformación» de las ciudades y ha recordado que se deben impulsar nuevos modelos «más flexibles, que se adapten a las necesidades del transporte, la carga y la descarga, por tratarse del actor «más importante de la ciudad del futuro», ha comentado.
Por su parte, el viceconsejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Carlos Díaz-Pache., ha señalado durante su intervención que “la Comunidad de Madrid pretende ser una isla de facilidades y certidumbre para los empresarios, para lo que se han eliminado los tres impuestos autonómicos que quedaban en vigor”.
“Esta medida pretende servir de mensaje para los players de la economía, a los que queremos decirles que aquí no impondremos nuevos requisitos, no confundiremos a la gente, no impulsaremos restricciones, nuevos trámites o más burocracia; para que los empresarios de la CAM sean cada vez más competitivos, garantizaremos seguridad jurídica”, ha explicado Díaz-Pache.
El viceconsejero ha recordado que la comunidad madrileña “es un socio facilitador y amigo de los empresarios, cuya misión es la de no entorpecer el desarrollo de los negocios, de la tecnología y de las ideas que permiten generar empleo y riqueza en el territorio; el papel de las administraciones públicas debe ser el de ayudar, no el de dirigir”, ha asegurado Díaz-Pache.
Díaz-Pache ha aprovechado la ocasión para recordar el “enorme cambio de paradigma al que se enfrenta la logística y el transporte, un sector en plena transformación que debe acometer grandes retos para seguir impulsando su competitividad: adaptar la globalización a los procesos de las empresas, impulsar la transformación digital, trabajar con el análisis de datos en tiempo real y contribuir a impulsar las ciudades del futuro son algunos de sus desafíos”, ha enumerado Díaz-Pache.
En esta línea, el viceconsejero ha concluido recordando que “en la CAM se van a invertir 3.500 millones de euros para mejorar el transporte en el territorio, lo que ayudará a desarrollar ese nuevo modelo de ciudad más eléctrica, flexible, conectada y sostenible que buscamos”.
En su discurso de inauguración, el presidente de Auren España, Mario Alonso, se ha referido a la logística y el transporte como “un sector absolutamente esencial para el buen funcionamiento de la sociedad”. “Desde AUREN llevamos mucho tiempo trabajando mano a mano con el sector, ayudando a las empresas en la consultoría de procesos, tecnología o de gestión de personas y RRHH, hasta el asesoramiento jurídico, fiscal o laboral, pasando por la auditoría de cuentas”. “La logística y el transporte es de sumo interés para todos nosotros”, ha concluido.
Paneles de expertos del gran consumo
Posteriormente, la directora de Asuntos Económicos de ANGED, Mari Cruz Vaca, ha ofrecido una ponencia para analizar el impacto de la pandemia en el comercio del gran consumo.
Durante el encuentro también ha tenido lugar la mesa redonda ‘Cambios de paradigma del Gran Consumo: claves de éxito’, que ha contado con la participación del director de Compras y Logística de Bell Food España, Francisco Comino; la head of Supply and Customer Logistics de Findus España, Teresa González; el solution manager de Reflex Logistics, César González; el director Comercial y de Marketing de ID Logistics, Alberto García; el director de Proyectos de STEF, Valentín Moraleda; y el director General de DSV, Xavier Juncosa.
También se ha expuesto un caso de éxito sobre la tecnología de trazabilidad de mercancías en tiempo real, cuya presentación ha corrido a cargo del director de desarrollo de Negocio de Addingplus, Luis Alberto García; y el director Comercial y Desarrollo de Negocio de Pall-Ex Iberia, Andrés González.
Para concluir, se ha celebrado otro coloquio bajo el título ‘Eficiencia y rentabilidad, claves de la competitividad del gran consumo en tiempos de pandemia’, cuyo panel de expertos ha estado conformado por el gerente de Supply Chain de CALVO, Sergio Gago; el director de Cadena de Suministro de Grupo Suavinex, Antonio Maciá; el Marketing Operations manager de Mercedes-Benz Vans, Carlos Nieto; el director de Operaciones de Salvesen, Alberto Casado; el business development manager en el sector retail y consumo de DHL, Ignacio de Lomas; y el director del Servicio de Atención al Cliente de Luís Simões, Sergio Braojos.