La logística de los recambios, un paso más allá
San Martino in Rio, situado en la provincia de Reggio Emilia, es el núcleo de la actividad de gestión de recambios y logística de Argo Tractors, gracias a su moderno y eficiente almacén, que representa uno de los centros operativos de la multinacional líder en la mecanización agrícola.
«Para nosotros, es un activo estratégico fundamental en el que siempre nos hemos centrado, realizando inversiones importantes, sobre todo en estos últimos años», comenta Giorgio Guaitoli, director de Recambios de Argo Tractors. «Y, hoy en día, se ha convertido en una herramienta aún más crucial y en un servicio pionero que ayuda a superar las limitaciones y restricciones que impone la pandemia», añade.
El cambio de ritmo marcado por la emergencia sanitaria, que provocó un aumento en el uso de la telegestión también con respecto a los recambios y la asistencia, fue evidente, pero la historia del Departamento de Recambios y su constante implementación tecnológica en Argo Tractors se remonta a varias décadas.
Una tradición que viene de largo
El primer punto de inflexión se produjo a finales del siglo pasado, cuando Argo Tractors decidió informatizar los procesos logísticos. La decisión estratégica de cerrar algunos de los almacenes ubicados en Europa y centralizar todo en San Martino in Rio impuso, de forma natural, la transición hacia una gestión informatizada de los procesos logísticos, con el fin de optimizar el servicio para todos los clientes. Gracias a la asociación con un desarrollador externo, se ha adoptado un sistema informatizado no solo para el almacén de recambios, sino también para la logística de producción en todas las plantas del grupo.
Aunque en un principio se centraba solo en la gestión de las fases de recepción de mercancía, hoy en día, tras más de veinte años de implementación y optimización del sistema, la automatización del flujo de recambios está completa y perfectamente integrada con los procesos de producción y asistencia de Argo Tractors, orientada a la satisfacción de agricultores y contratistas. Se implementó el proceso digitalizado de recepción, clasificación y almacenamiento del material entrante con la gestión automatizada de la verificación de la disponibilidad de materiales en el almacén, lo que aseguraba el control en tiempo real y agilizaba la tramitación de las solicitudes.
La pandemia, un gran reto
“Para lograr estos resultados — explica Guaitoli —, hemos realizado grandes inversiones en automatización y digitalización del almacén, que actualmente se extiende en un área de 40 000 m², con 8 líneas de embalaje capaces de gestionar entregas a más de 100 países y de procesar 800 000 líneas de pedido al año. Nuestro compromiso es garantizar las entregas a todos los concesionarios europeos en menos de 24 horas y un envío en el mismo día a todos los concesionarios fuera de Europa. La combinación de competencia y soluciones modernas para la gestión automatizada del almacén es el secreto que nos permite reducir al mínimo los tiempos de entrega, para asegurar a todos nuestros clientes la disponibilidad y la rapidez al obtener cualquier recambio”.
“El confinamiento — subraya Guaitoli — ha acelerado un proceso que ya estaba en marcha, con pedidos más pequeños y entregas más amplias a cada uno de los usuarios finales, empresas agrícolas o reparadores. Esto nos ha llevado a optimizar los métodos de respuesta en la asistencia remota y en el suministro de recambios que, con el fin de ser competitivos y estratégicos, deben realizarse de manera rápida y profesional. El almacén es el motor de nuestro servicio de asistencia y recambios, donde hay un personal altamente especializado y siempre presente, que opera incluso en los momentos más difíciles de la emergencia sanitaria. Contamos con 100 empleados, de los cuales 60 se encargan del retiro y del envío de la mercancía y 40 tienen cargos comerciales, administrativos, técnicos y logísticos. Y, para dar apoyo al equipo, hemos creado un catálogo digital, Argo Parts, que permite a nuestros concesionarios pedir directamente por internet 100 000 productos que siempre están en stock; una oferta que se completa con más de 11 millones de artículos catalogados”.