La actividad del transporte por carretera se recupera pero con un mayor coste
El Ministerio de Transportes ha hecho públicos los resultados de los Observatorios de costes, precios y actividad del transporte de mercancías por carretera correspondientes al primer trimestre de este año 2021, con ocasión de la reunión telemática que ha tenido lugar del Grupo de Trabajo que conforman los representantes de la Administración, de las asociaciones de transportistas y de las empresas cargadoras que se reúne trimestralmente para proceder a su análisis y posterior aprobación.
En lo referente a los costes de explotación de la actividad del transporte de mercancías por carretera, en el primer trimestre de 2021 se produce un nuevo incremento de los costes como ya ocurrió en el trimestre anterior, debido fundamentalmente a la subida del precio del gasóleo, que aumentó en un 7,7% en el trimestre ( en el último año la subida ha sido del 16,1 %).
Así el coste unitario por kilómetro recorrido para un vehículo articulado de carga general queda establecido en 1,09 €/km, habiéndose producido un incremento medio de los costes en un +2,4%, que se incrementa al 2’6% en el caso del vehículo articulado frigorífico y un incremento del 0’9% en el caso de la furgoneta.
En dicho trimestre la partida del combustible ha ganado más peso en la estructura de costes, al representar en el 28’1% del total de los costes de explotación para un vehículo articulado de carga general, superado por la partida de personal y dietas, que representa un 34,8% del total de los costes. De hecho el gasóleo ha sido la causa del 94% del incremento de los costes de explotación del transporte de mercancías en dicho trimestre.
En lo que se refiere a los precios percibidos por las empresas transportistas, en el primer trimestre de 2021 se ha producido una nueva disminución, aunque leve, del -0,3 %, aunque se observa un incremento del 2,9% respecto al trimestre anterior para transportes de cortas distancias, y del 0,7% para distancias superiores a 300 kilómetros.
En cuanto a la actividad desarrollada, tomando como base la encuesta permanente que semanalmente hace el Ministerio de Transportes a 1000 transportistas de todos los sectores y especialidades, se constató una recuperación de la actividad de las empresas transportistas durante el primer trimestre de 2021 en relación con el mismo período de 2020, pero hay que tener en cuenta que el sector sufrió una muy importante disminución de la actividad en el mes de marzo del pasado año coincidiendo con la declaración del estado de alarma debida a la pandemia.
Así en el primer trimestre, en tasas interanuales se produjo un incremento de la actividad en toneladas transportadas, en concreto del 4,4%, siendo especialmente significativo en el transporte internacional (6,2’%) seguido del transporte nacional de larga distancia (4,3%).