Iván Roa: «Nos cuesta retener el talento que otros países perciben como una oportunidad»

26 de abril de 2021 0

La formación es un aspecto fundamental en sectores que, como el de la logística y el transporte, están evolucionando quizás más rápido de lo que las propias empresas pueden absorber. En España hay formaciones de referencia mundialmente y es importante ponerlo en valor .

El Doctor Iván Roa es el coordinador del Máster universitario en logística y comercio internacional de la Universitat Abat Oliba CEU y la Fundación ICIL. Roa es ingeniero industrial y director de Expansión Internacional
de la Fundación ICIL y dirige uno de los programas formativos de referencia del sector en España.

El máster que usted dirige está considerado como uno de los referentes del sector. ¿Qué cree que lo hace diferencial?

Se trata de un programa que garantiza las prácticas profesionales, gracias a los convenios que se han ido firmando en los últimos 22 años de existencia del mismo. Además, el hecho de contar con un claustro especializado y perteneciente al sector posibilita que la formación se alinee perfectamente con las necesidades del mercado de la logística y el comercio internacional.

¿Qué perfil de alumnos tiene? ¿Qué aportan las distintas formaciones académicas de los grados?

Es un perfil heterogéneo en formaciones, nacionalidades y edades. Llegan alumnos que son abogados, ingenieros, economistas, etc., más de la mitad de nuestras clases están formadas por alumnos extranjeros y el promedio de edad es de 34 años, aunque este número ha sido variable a lo largo de los años.

Los dos grandes retos de la logística de hoy son la sostenibilidad y la automatización. ¿Cómo integran estas dos tendencias en su programa?

La innovación en logística es fundamental en el programa y se garantiza por medio de la implantación de simuladores y otras herramientas tecnológicas.

¿Qué cree que es lo más importante que debe aprender cualquier alumno que quiera dedicarse al sector?

En realidad, lo fundamental es que su conocimiento esté alineado con las necesidades del mercado laboral. Es esencial que el conocimiento práctico y el aplicado estén combinados.

¿Qué características reunirán los futuros líderes de la logística en España?

Un buen líder del futuro debe reunir tres características fundamentales: empatía, flexibilidad para adaptarse a los cambios y dotes de gestión de equipos.

Fuente: Universitat Abat Oliba

¿Cuál cree que es el principal reto que afronta la formación del sector?

El principal reto es que esa formación se adapte también a la explosión de nuevas tendencias impulsadas por la pandemia, las nuevas formas de distribución, el consumo del e-commerce, etc.

¿Es España exportadora de talento del sector de la logística?

Sí, lamentablemente. Porque tal como sucede en otras muchas ramas de conocimiento, nos cuesta retener el talento que otros países perciben como una oportunidad.

¿Cómo la globalización está influyendo en la formación? ¿Qué peso tiene el comercio internacional?

Tiene un peso definitivo. Pero esto es una tendencia sostenida durante los últimos años, no es nuevo. A nivel de comercio internacional, cada vez existen menos barreras idiomáticas y se requiere de mayor flexibilidad cultural.

¿Cree que faltan profesionales capacitados en el sector de la logística y el transporte?

Siempre, no sólo en este sector, se puede mejorar aquello que se hace y las nuevas generaciones, más formadas y adaptables, son fundamentales para el desarrollo de la economía. Por tanto, sí. Faltan profesionales adaptados a las nuevas tendencias.

Ariadna Cañameras
Ariadna Cañameras
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