Igualdad de género en la carretera, la asignatura pendiente
La presencia de mujeres en el sector de la logística y el transporte sigue estando muy lejos de la paridad. Hay muchos techos de cristal por romper y estereotipos por derribar para lograr una situación que se aproxime a la igualdad de género.
Generalmente, hay algunos trabajos parecen atraer a más trabajadores de un género que de otro. Sin embargo, estos patrones están más relacionados con prejuicios y estereotipos respecto a determinadas industrias que con la realidad sobre el conocimiento, las habilidades o los intereses profesionales.
Los datos son claros: faltan mujeres al volante
Esta brecha de género es importante en el sector de los transportes. Según la Comisión Europea, las mujeres representan en torno al 20% de los trabajadores del sector en Europa. Y esta brecha es todavía más amplia si nos centramos en el transporte por carretera: sólo el 3% de conductores de camiones son mujeres. Y el número es todavía más inferior (1,5%) si buscamos en posiciones más técnicas o mecánicas.
Por otra parte, los datos escasean si me mira país a país. En España sólo encontramos cifras en Eurostat y son de hace diez años: en 2011, de 233.607 transportistas de carretera sólo había 18.386 mujeres, lo que representa el 7% del total.
¿Por qué no hay igualdad de género en la carretera?
La Comisión Europea señala varios factores como los causantes de la desigualdad en el sector del transporte por carretera. Uno de los aspectos más importantes es la dificultad de conciliar la vida laboral con la familiar debido a los turnos de trabajo. Además, plantea que los lugares de trabajo o el equipamiento no están adecuados a las mujeres (por ejemplo, la falta de instalaciones sanitarias para mujeres o ropa de seguridad no disponible en sus tallas).
Otro de los factores que propician la falta de mujeres al volante de los camiones es la falta de programas de contratación específicos para mujeres en un sector dominado por hombres, además de la falta de oportunidades de formación y de aprendizaje a lo largo de la vida profesional de los trabajadores.
Encontrar el equilibrio
Destacar las experiencias y la variedad de opciones profesionales de las mujeres que ya trabajan en camiones y logística podría ayudar a las empresas a atraer a más protagonistas femeninas. Y aprovechar sus experiencias en el lugar de trabajo ayudaría a comprender y a abordar mejor los desafíos y obstáculos que pueden encontrar las mujeres del sector.
Para ello, es importante determinar cuáles son esas barreras que tienen las mujeres en esta industria para atraer y retener el talento femenino, además de aprender las buenas prácticas de otros sectores que presentan una situación de igualdad de género. Es fundamental crear una cultura más justa y equilibrada que atraiga a diversos grupos de personas, entre ellos las mujeres.
La igualdad de género en la carretera es un tema complejo que deben afrontar los principales actores de la industria. Deberán pensar en las estrategias más adecuadas para hacerlo bien.