Grupo Mox, la logística de última milla que está triunfando en España

4 de mayo de 2021 0

El Grupo Mox es especialista en la logística de última milla: ofrece soluciones tecnológicas, logísticas y de reparto a diferentes niveles, además de una contratación de personal cualificado para retailers, e-commerces, marketplaces y empresas de paquetería y mensajería. La compañía está, de momento, muy enfocada al food delivery, aunque en las últimas semanas han sido noticias por trasladar pruebas PCR en tiempos récord.

Grupo Mox cuenta con más de mil repartidores asalariados en más de 30 ciudades españolas con tecnología propia que permite a los restaurantes (particulares y cadenas) maximizar sus recursos. Gran parte de la tecnología del grupo Mox está en Supermox, empresa centrada en la digitalización de retailers desde la creación de e-commerces hasta soluciones para pickers y de gestión de pedidos. Además, tienen su propia ETT, DriverJobs!, que está especializada en la contratación de personal cualificado para los sectores de logística, hostelería, grocery y retail.

Y, por último, se encuentra Vamox, la startup de paquetería y mensajería que nace para revolucionar la entrega de pedidos e-commerce en Europa. Una de las ventajas de su tecnología es su adaptabilidad a todo tipo de clientes. Trabajan con pequeños restaurantes que compaginan su delivery de Mox con el de las plataformas y con grandes clientes de otros sectores cuyo trabajo implica una gran integración tecnológica. Algunos de sus clientes son Just Eat, Grupo DIA, Supermercados Sánchez Romero, Manolo Bakes, GLS y grandes gigantes del comercio electrónico a nivel mundial.

Entrevista a Jaume Boada, Country Manager del Grupo Mox

¿Cómo surgió la idea de crear Grupo Mox? ¿Cómo habéis llegado hasta aquí?

La idea surgió a través de nuestro CEO, Gregorio López, que trabajando en el sector de la restauración de una gran cadena, vio que el delivery era una tendencia incipiente. Fue cuando dejó su cargo como director de operaciones de para emprender con Mission Box (por aquel entonces tenía ese nombre). El recorrido hasta ahora ha sido brutal: un crecimiento exponencial en apenas 5 años que marca un antes y un después en nuestro país. Nacimos como startup especializada en el food delivery y ahora somos un grupo logístico de última milla.

Vuestro concepto está basado en la digitalización. ¿Por qué es importante la integració de la tecnología en el sector de la logística?

Es importante por miles de razones. Creo que la primera de ellas es por eficiencia energética y por sostenibilidad medioambiental. La digitalización de la logística mejora los ratios de entrega y nos permite ser más ecológicos. Además de ese punto importante, hablamos de ahorro de costes, tiempos de trabajo, tiempos de entrega y, en definitiva, un mejor servicio para el cliente. El usuario cada vez le da más peso al proceso de entrega por lo que esta digitalización mejora la experiencia del cliente.

El sector de la logística es más bien tradicional y es todavía reticente a la disrupción. ¿Cuáles son los principales obstáculos que os encontráis a la hora de ofrecer vuestros servicios?

Creo que la principal es la barrera tecnológica. Durante el confinamiento muchas empresas nos contactaron para realizar envíos pero no contaban con la tecnología necesaria. De ahí que el Grupo Mox adquiriera a la startup Supertech (actualmente Supermox) para poner fin a esas barreras tecnológicas.

Y con este contexto, ¿cuáles creéis que son los principales retos a los que se enfrenta el sector?

Yo hablaría de sostenibilidad medioambiental, ya que el 25% del total de emisiones provienen del transporte de mercancías; de congestión urbana, porque el 20% del tráfico en las ciudades lo genera el transporte de mercancías; de eficiencia y ahorro de costes asociados y, por último, pero no menos importante, de la adaptación a los nuevos servicios que demanda el usuario.

¿Cómo ha impactado la pandemia a vuestro mercado?

Hemos experimentado un crecimiento muy importante en el número de clientes y de leads de todos los sectores. Lamentablemente todos no se han podido atender, pero sí que hemos visto como el grocery ha crecido de forma exponencial y también en su digitalización. Hemos visto crecer el mercado del food delivery en verano, que era algo inaudito hasta la fecha, y que, una vez que se relajen las medidas anticovid, volverá a su tendencia habitual. Además, también hemos visto crecer el número de puntos de venta a los cuales repartimos y hemos visto cómo los restaurantes han buscado todas las herramientas posibles para la atracción de nuevos clientes, muchos de los cuales no habían pedido nunca online.

¿Cuáles son vuestros objetivos hoy? ¿Cómo veis a la empresa en un futuro a corto y medio plazo?

Nuestros objetivos se basan en seguir siendo la flota líder en España en número de riders y en volumen de pedidos de food delivery, a la vez que seguir ampliando nuestro número de clientes. Aquí afectará la aplicación de la ley rider que no ha afectado a nuestro modelo de contratación y trabajo puesto que ya era el sistema que veníamos aplicando.

Como segundo objetivo se puede destacar nuestro anhelo de ser una compañía potente en la distribución de paquetería. Para ello, hemos invertido en una nave más de más de 5000 metros cuadrados siguiendo la estela de finales del 2020 cuando empezamos las operaciones en 10 naves a nivel nacional.

Y, por último y no por ello menos importante, estamos ampliando nuestro departamento tech con más de 10 desarrolladores, trabajando varios proyectos que serán muy punteros dentro del sector logístico.

Estamos recibiendo muchas solicitudes de empresas para trabajar con ellos en el extranjero. Nuestra idea es llevar a cabo esa internacionalización de la mano de clientes importantes siempre y cuando esa expansión venga dada gracias a nuestra tecnología, que es lo que realmente nos va a ayudar a escalar y hacernos internacionales.

Ariadna Cañameras
Ariadna Cañameras
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