Francisco Aranda: “España tiene la oportunidad de convertirse en un hub mundial de logística”

7 de mayo de 2021 0

Francisco Aranda, presidente de UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte, analiza la situación del sector en España y cuáles son los principales retos a los que se enfrenta tras más de un año de pandemia.

Fuente: UNO Logística

No sé si nos podría hacer una breve radiografía de cómo se encuentra el sector hoy, ahora mismo. ¿Estamos viendo la luz al final del túnel?

Ha sido un año enormemente complicado, probablemente el más complicado de los últimos 30 o 40 años para nuestro sector. Pero si podemos decir algo positivo de esta última etapa sería que ha servido para dos cosas: primero, para poner en valor realmente nuestro sector y segundo, para acelerar todas las transformaciones que ya habíamos comenzado. Ahora estamos en un punto en el que teníamos previsto llegar en cinco años, con lo cual todas las transformaciones se han acelerado. Que duda cabe que lamentablemente esto ha dejado a muchas empresas por el camino y gran parte de ellas están en una situación complicada. Todo lo que es logística relacionada con industrias, el llamado B2B, es la parte del sector que está más tocada, porque la indústria desgraciadamente no está en absoluto recuperada.

Pero, en cambio, sí ha habido un auge del e-commerce…

Claro, todo lo relacionado con el B2C, fruto del pico espectacular de crecimiento del comercio electrónico, se ha ganado una importantísima cuota de mercado, pero eso no significa que haya generado beneficios. Para que el comercio electrónico, a los niveles que está creciendo, sea un servicio rentable es necesario que se produzca una transformación enormemente importante tanto a nivel de digitalización como de procesos. En este momento, el sector está en plena transformación y modernización.

¿Qué cree que necesita el sector para que pueda recuperarse?

Cuando me preguntan por la medida económica que más necesita el sector, yo siempre digo que es la vacunación. La principal medida económica que necesitamos es que haya una vacunación masiva, rápida, para que podamos volver a tener la máxima movilidad lo antes posible y, por lo tanto, la economía empezará a recuperarse. Somos conscientes de que hasta que no haya una vacunación masiva eso no se va a empezar a producir.

Volviendo al tema de la digitalización y la integración de nuevas tecnologías. ¿Cómo se pueden aplicar estos procesos en un sector que sigue siendo tan tradicional?

Esto no es una propuesta: aquellas empresas que no se adapten a la nueva etapa digital desaparecerán. No es una sugerencia ni una opción, estamos ya de cabeza en la etapa de la economía digital y no hay más. Las empresas de logística, o serán digitales o no serán. Nuestro sector se ha puesto en valor de una manera espectacular, en el sentido de que hasta hace muy pocos años, la logística era una unidad de gasto dentro de las compañías y ahora es justo todo lo contrario, es una unidad donde se ahorran costes a través de la cual de la gestión se pueden conseguir incluso nuevos clientes.

Fuente: UNO Logística

Es un cambio de paradigma enorme.

La logística ha pasado a convertirse en gestión de talento. Para esto hay tres catalizadores que yo llamo PPT: personas, procesos y tecnología. Al sector logístico se le exige ahora costes en procesos y tratar de captar nuevos clientes y para eso necesitamos transformar nuestros procesos, hacerlos mucho más eficientes, contar con profesionales con enorme talento y, al mismo tiempo, incorporar nuevas tecnologías para ser más eficientes, más automáticos y más predecibles. Hasta hace muy poco tiempo, el director de logística prácticamente ni formaba parte del comité de dirección de las compañías y ahora no sólo forma parte, es que es junto con el director de IT de las personas más relevantes. De hecho, hay directores de operaciones que ascienden rápidamente a CEOs de las compañías. Al mismo tiempo estamos viendo en España un cambio que ya se producía en Estados Unidos: muchas empresas están ya empezando a contratara operadores de logística para que desarrollen toda la cadena de suministro. Por eso te digo que la digitalización no es una opción, es una absoluta obligación.

Y eso se traduce en empleados con especializaciones muy diferentes a lo que hemos visto hasta ahora.

Por eso somos un sector que busca el talento. Nuestras empresas están buscando de forma muy rápida ingenieros, informáticos, expertos en nuevas tecnologías, expertos en big data… Muchas de nuestras empresas ya están trabajando con logística predictiva. Esto es una revolución. Con el auge del comercio electrónico cada vez más se pone en valor la distribución de los paquetes, somos el marketing de las empresas, tenemos una responsabilidad enorme dentro de la cadena de valor del comercio.

Otro de los grandes temas que se tratan en el sector es la sostenibilidad. ¿Cree que va a pasar lo mismo que con la tecnología? Será sostenible o no será.

Introducir la sostenibilidad a la gestión de las empresas es una necesidad. En este sentido, necesitamos algunas cosas por parte de la administración pública. Todos estamos convencidos de que tenemos que cuidar al medio ambiente, pero esto hay que hacerlo de una forma ordenada, es decir, tiene que haber básicamente cinco temas. El primero es seguridad jurídica, que si se apuesta por una energía que se apueste de verdad, no cambiar la apuesta energética a los dos años. En segundo lugar, que exista una cierta armonización de la normativa, no tiene sentido que en una ciudad se exija una energía y en tora que está a dies kilómetros se exija otra diferente. En tercer lugar, pedimos que haya plazos razonables, que si no hay todavía soluciones de movilidad en el mercado es imposible que nosotros podamos adaptarlas. El cuarto es que haya puntos de carga, de nada sirve que realicemos una inversión en vehículos si después no podremos utilizarlos porque no hay puntos de carga. Y el último punto es el de al colaboración público-privada, es decir, si tenemos que mejorar todos el medio ambiente parece razonable que las administraciones públicas colaboren desde el punto de vista financiero en la adquisición de esas nuevas infraestructuras.

¿En qué cree que es referente el secor logístico español?

Yo creo que es referente en adaptación a circunstancias complejas. La cadena de suministro de nuestro país ha sido, a nivel comparativo dentro de Europa, de las que mejor se ha comportado. Es decir, no se han producido desabastecimientos, no ha habido rotura de stocks, no ha habido roturas en la cadena de suministro… Es que no ha podido con las empresas ni siquiera la tormenta Filomena. No sólo el comercio electrónico ha funcionado razonablemente bien, sino que ha habido abastecimiento a supermercados, a cualquier tipo de establecimientos, a las farmacias, a los hospitales, la cadena de suministro de las vacunas ha seguido funcionando… En ese sentido hemos sido referencia y me consta que en algunos países están analizando cómo lo hemos hecho y yo creo que eso habla muy bien de los profesionales que están en este momento gestionando la cadena de suministro.

Fuente: UNO Logística

Y ahora del revés, ¿qué ve en otros países que sería interesante implementar en España?

Tenemos algunos aspectos a mejorar, por ejemplo la intermodalidad. Creo que tenemos demasiada dependencia del transporte por carretera, que ha funcionado muy bien, pero tenemos un déficit en cuanto a transporte ferroviario de mercancías. En Alemania, por ejemplo, existe una intermodalidad donde se complementan muy bien todos los módulos de transporte, lo hacen mucho más eficiente. En ese sentido tenemos mucho que avanzar en España.

Y otra cosa importante: aunque no tiene que ver directamente con nuestro sector, tenemos la oportunidad de que España se convierta en un hub mundial de logística. Porque en Asia hay muchos marketplaces que venden en todo el mundo y que están buscando puntos de consolidación de mercancías en Europa para vender en Europa y en América y tenemos la mejor posición geoestratégica, porque somos equidistantes de prácticamente todos los continentes. Lograrlo sería enormemente importante, pero para hacerlo necesitamos dos cosas, además de todo lo que estamos haciendo: ir a los mercados internacionales a vender a España como hub mundial de logística y que nuestra aduana sea más competitiva. En Europa tenemos a aduanas más competitivas de que la nuestra, como Países Bajos o Alemania, son más rápidas porque tienen más recursos que la administración aduanera española.

¿Cómo se imagina al sector dentro de diez años?

Me lo imagino enormemente digitalizado y automatizado, siendo la ventaja competitiva de muchas industrias. E incluso lo veo muy especializado, es decir, yo creo que va a haber dos grandes líneas de trabajo, por un lado el B2B y por otro lado el B2C, porque tanto una como otra exigen de procesos e instalaciones muy concretos, por lo tanto cuanta más especialización haya, muchísimo mejor.

Ariadna Cañameras
Ariadna Cañameras
Ariadna Cañameras
Deja una respuesta