Formación y logística: las tendencias del futuro de la educación del sector

12 de mayo de 2021 0

El sector de la logística y el transporte está en constante evolución, especialmente con la pandemia. La tecnología ya no es una tendencia sino una necesidad, una habilidad de supervivencia dentro de una comunidad internacional sin fronteras. Por eso, el “know-how” en cada etapa de la cadena de suministro es imprescindible. Del mismo modo, la metodología y el tipo de educación dentro del sector también están cambiando.

Las empresas juegan un papel cada vez más importante

Si bien las empresas siempre han ofrecido programas de prácticas o para recién graduados, estos acuerdos empiezan a incluir ahora más protagonismo para las empresas, que comienzan a estar al volante de los planes de estudios, manteniéndolos sincronizados con sus necesidades cambiantes.

Esa relación a menudo incluye la participación en un consejo asesor corporativo. Conformadas por entre 3 y 25 o más miembros de la industria de la cadena de suministro, muchas universidades buscan la orientación de dichos consejos cuando desarrollan planes de estudios e implementan mejoras en los programas. A través de estas interacciones, aquellos que toman las decisiones en educación pueden aprender lo que está sucediendo en su industria, recibir comentarios sobre qué habilidades son las más importantes y ayudar a diseñar proyectos para estudiantes que sean aplicables a los requisitos de la industria actual.

La formación está también fuera de las aulas

Aunque el sector de la logística históricamente ha preferido la presencialidad en el aula, esa mentalidad ha evolucionado en los últimos años. Ha habido un movimiento distintivo hacia la educación online, impulsado en parte por las empresas que buscan un plan de estudios más rentable y flexible para sus empleados y por las escuelas interesadas. Todo ello, además, se ha acentuado durante la pandemia, algo que probablemente ha llegado para quedarse.

Además de grados, posgrados y másteres, que han tenido que adaptarse rápidamente en los tiempos de COVID-19, desde hace unos años existen cursos online dirigidos a la participación ilimitada y al acceso abierto para todos. Estos están cambiando cómo, cuándo y dónde podemos aprender. Estos espacios de aprendizaje interactivos, denominados Massive Open Online Courses o MOOC, han derribado las barreras de entrada y han creado una forma escalable y asequible de impartir casi cualquier tipo de curso desde casa.

La importancia de las ‘soft-skills’

Los educadores acostumbran a desarrollar un plan de estudios basado en aspectos técnicos y funcionales de la cadena de suministro. Sin embargo, en realidad, se espera que los expertos en logística y transporte vayan más allá de lo técnico, asumiendo la responsabilidad de sus equipos e influyendo en las decisiones de recursos humanos. El concepto ‘gestión de la cadena de suministro’ lo dice todo: los futuros líderes deben saber cómo gestionar a su equipo y sus compañeros de trabajo, una habilidad que no se puede encontrar en ningún libro de texto.

La necesidad de que los profesionales de la cadena de suministro se centren en el desarrollo de habilidades blandas es más esencial que nunca. A medida que se les pide que pasen a roles más ejecutivos, ese cambio requiere una reorientación en el currículo de desarrollo de relaciones y liderazgo. Este tipo de educación, que se basa en parte en mejorar las habilidades de comunicación, las tácticas de observación y la capacidad de escucha activa del estudiante, ayudará a impulsar el éxito de la empresa.

Ampliando horizontes

No es suficiente con conocer la logística: un líder de la cadena de suministro debe entender todas las etapas del proceso, desde las materias primas hasta la producción, el marketing y el desarrollo. A medida que la expectativa corporativa se ha expandido para incluir una gran variedad de habilidades y capacidades, las universidades han trabajado para desarrollar un plan de estudios más completo. Los programas que antes se enfocaban en un aspecto de la industria ahora están ajustando su material para incluir una perspectiva más amplia, ayudando a los estudiantes a salir más capacitados para encontrar el éxito dentro de la industria.

Estas tendencias educativas son solo la punta del iceberg, pero a la vez un gran cambio en la percepción de la educación del sector. La creciente influencia de los proveedores externos, el aumento de la accesibilidad al aprendizaje online, el enfoque en las habilidades blandas frente al aprendizaje técnico y la ampliación del plan de estudios de la cadena de suministro, todos juegan un papel en la preparación de la próxima generación de líderes de la logística para innovar en la industria.

Ariadna Cañameras
Ariadna Cañameras
Ariadna Cañameras
Deja una respuesta