Ensayan la viabilidad de autopistas eléctricas para el transporte de mercancías
Se trata de una iniciativa del Ministerio Federal de Transporte alemán y apoyada por la Plataforma Nacional para el Futuro de la Movilidad que busca electrificar parte de las carreteras del país. En concreto el objetivo es equipar 4.000 kilómetros con cable eléctrico aéreo para el año 2030.
Se ha optado por estos tramos dado que son los más usados de la red de 13.000 kilómetros de larga distancia con que cuenta el país. Al electrificar la red central y suministrar energía a los camiones que circulen por allí con sistemas eléctricos se puede dar un gran paso en la llamada movilidad sostenible.
Movilidad eléctrica
Esta solución se exporta de las líneas ferroviarias donde alrededor de un 60% de las líneas están equipadas con cables aéreos, pero son los tramos clave, lo que significa que más del 90% del tráfico ferroviario en Alemania circula gracias a los rieles mencionados.
Según un estudio del Ministerio Federal de Transporte, la electrificación del transporte por carretera alemán en una red central de 4.000 kilómetros podría reducir las emisiones de CO2 entre 10 y 12 millones de toneladas anuales cuando la electricidad sea de origen renovable.
En Alemania, ya hay un proyecto en marcha. Es la autopista eHighway desarrollada por Siemens Mobility que cuenta con tres tramos:
- Autopista A5 en Hesse entre los cruces de Zeppelinheim/Cargo City Süd en el aeropuerto de Frankfurt y Darmstadt/Weiterstadt
- Autopista A1 en Schleswig-Holstein entre el cruce de Reinfeld y la intersección de Lübeck,
- Carretera federal B462 en Baden-Württemberg entre Kuppenheim y Gaggenau.
El objetivo es crear una red más amplia con el paso de los años en varios países de Europa, enfocada al transporte de mercancías por carretera de larga distancia.
Los camiones, los primeros en disfrutar de la nueva tecnología
Debido a que todavía se encuentran en fase de pruebas, los primeros (y en estos instantes únicos) vehículos que están disfrutando de esta nueva tecnología a modo de autopistas eléctricas son los camiones. En concreto, sólo el camión eléctrico de Scania está preparado para usarlo en la actualidad, pero hay cuatro vehículos más previstos planeados para el próximo año.
La joven A5 alemana es una de esas autopistas eléctricas de cuatro carriles pensada para su función. En el de la derecha han instalado una catenaria de dos cables a cinco metros de altura. Los camiones eléctricos cuentan con un sistema articulado de barras instalado en el techo y conectado a un conductor aéreo que transmite la corriente a las baterías.
Este carril lo pueden utilizar todos los vehículos, independientemente del tipo de propulsión que utilicen para circular, pero si se trata de camiones eléctricos a medida que suman kilómetros van acumulando energía en las baterías. Así, durante el tiempo que estos vehículos están siendo impulsados con electricidad no emiten dióxido de carbono y tienen una eficiencia del 80%.
¿Existe algún proyecto en España?
En un futuro cercano, dadas las conversaciones avanzadas que existen, se espera que otros países como Francia, Noruega, Italia, Países Bajos, Dinamarca, Austria, China o Brasil, entre otros, empiecen a construir este tipo de soluciones técnicas que fomentan la eficiencia en los transportes por carretera, sobre todo, enfocando el trabajo en camiones de gran tonelaje. Ahora bien, ¿qué hay de España? ¿Existe algún proyecto?
Si bien la de Alemania aún está lejos de lo aportado en Suecia, hay países como España que todavía no tienen ideado ningún proyecto que pueda estar encima de la mesa, al menos, a corto plazo. Eso sí, tampoco quieren quedarse atrás puesto que esto también aportaría una cantidad significativa de dinero. Tanto, que según las pruebas de todos estos años, la eficiencia de los camiones que circulan por las vías se puede ver aumentada hasta en un 40%, dado que los consumos de combustible fósil se ven reducidos de forma exponencial al no tener que depender de ellos.
En lo que respecta a España, se buscará dar vida a un plan que tendría a las Islas Canarias donde se instalase la primera infraestructura en nuestro país. Al mismo tiempo, el actual Gobierno empezó a principios de 2020 el proceso de expropiaciones para construir las primeras líneas eléctrica de 400 kV de Baza-Caparacena, considerada la autopista de energía para un centenar de pueblos de Andalucía Oriental. Sin embargo, esta parece todavía una opción lejana dado que todavía no tenemos noticias al respecto.