El valor de la intralogística 4.0 y los digital twins

Ignacio
by Ignacio
1 de julio de 2021 0

La intralogística es una parte de la cadena de suministro en la que se encuentran todos los procesos y movimientos de mercancías que se desarrollan de forma interna: desde el almacenamiento hasta el control de existencias, pasando por la gestión de las líneas de producción. En otras palabras, resulta clave para una correcta regulación de los flujos en el almacén, asegurando que los artículos se encuentran en el lugar, cantidad y momento adecuado. De lo contrario, podríamos perder eficiencia y, por ende, productividad.

En este punto, es importante subrayar que, a pesar de que la intralogística solo abarca procesos que suceden de forma interna en el almacén, también se ve influenciada por factores externos como la oferta y la demanda. Es por ello que un buen control de los procesos y movimientos de mercancías permiten controlar los picos de demanda que se generan en días como, por ejemplo, el Black Friday

En este sentido, las empresas de reparto han tenido que llevar a cabo una maduración express ante un doble reto: el crecimiento de la demanda a raíz de la pandemia –según datos de Saleforce en España las ventas online han crecido un 65% en el primer trimestre de 2021– y un usuario cada vez más sofisticado y exigente con su experiencia de compra. Para dar respuesta, las empresas han aprovechado el potencial de las nuevas tecnologías (big data, IoT, robótica, etc.) para digitalizar y perfeccionar los procesos, propiciando el nacimiento de la intralogística 4.0. El objetivo es que la automatización permita realizar los traslados y movimientos de la mercancía de la forma más precisa, rápida y el menor coste posible. En concreto, puede repercutir en una mejora de las siguientes partes del proceso:

  • Optimización de la gestión de inventarios
  • Control más eficiente de la cadena de producción
  • Movimiento de mercancías dentro de los almacenes
  • Asistencia en la gestión de flotas
  • Mejora de la actividad de la planeación de rutas

El objetivo final de las compañías es crear las conocidas como fábricas del futuro (conocidas como Smart Factory), donde todos los objetos y equipos serán inteligentes: los materiales, los contenedores y los sistemas de transporte. De hecho, el 86% de los fabricantes cree que la capacidad de convertir las plantas de producción convencionales en smart factories será determinante para mejorar su competitividad, según el Smart Factory Study de Deloitte y MAPI (Manufacturer’s Alliance for Productivity and Innovation).    

Los digital twins para optimizar el proceso

Ahondando en el mundo de la intralogística 4.0, hay un elemento que se prevé decisivo: los digital twins (réplica digital de un producto, servicio o proceso). La idea es reproducir el objeto o proceso deseado a fin de monitorizarlo y analizar  su comportamiento ante diferentes escenarios. Las réplicas digitales ofrecen dos grandes ventajas: por un lado, ayudan a crear hipótesis y escenarios para anticiparse a todo tipo de errores y situaciones y, por el otro, contribuyen a optimizar el funcionamiento de distintos tipos de procesos y operaciones.

En el caso de la intralogística, el aplicativo es sencillo: al reproducir digitalmente el comportamiento de un almacén, se puede predecir cómo afrontar picos de demanda o visualizar en 3D tanto el almacén como los flujos de trabajo de los operadores. Eso puede servir, por ejemplo, para facilitar una implantación más ágil y eficiente del sistema de gestión de almacenes (SGA).

A continuación, encontraréis algunos aplicativos de los digital twins en la intralogística:

  • Software de cálculo para estructuras
    • Los principales proveedores de soluciones de intralogística emplean un programa de cálculo estructural para asegurar la estabilidad de los sistemas de almacenaje, el correcto diseño del layout del almacén y el cumplimiento de los estándares vigentes en cada país.
  • Automatic Warehouse Studio (AWS)
    • El software Automatic Warehouse Studio ofrece una reproducción del almacén en 3D. El simulador de AWS permite comprobar y validar el funcionamiento de los equipos automatizados antes de instalar el programa de control en el almacén físico. Este programa hace que se acorten los tiempos de implementación de un almacén automático y, sobre todo, que la solución propuesta se adapte completamente a la planificación logística del cliente.
  • Easy Builder e Easy Assistant
    • El sistema de gestión de almacenes Easy WMS cuenta con sus propias herramientas de digital twins para facilitar su implementación: Easy Builder e Easy Assistant. Estos dos programas informáticos acompañan el diseño y deployment del software en las instalaciones del cliente, asegurando que Easy WMS intervenga en todas las operaciones del almacén: recepción de producto, asignación de ubicaciones y preparación y expedición de pedidos, entre otras.
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