El reto de MICHELIN Connected Fleet: mejorar la seguridad de una flota
Los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte en el trabajo. El 33% de los accidentes laborales con fallecidos en España se producen al volante, bien durante la jornada laboral (3.930 accidentes en total) o al ir o volver del trabajo (8.806 accidentes).
Y este problema se incrementará debido al notable aumento del parque de vehículos destinados al transporte y sus índices de siniestralidad. Por ejemplo, las matriculaciones de furgonetas se duplicaron entre 2012 y 2018, y sus cifras de siniestralidad superan la media del conjunto de los vehículos, según datos de la DGT.
La asignatura pendiente de las empresas
En las condiciones actuales del mercado, la relación entre costes y seguridad se ha vuelto aún más estrecha si cabe. Implementar políticas que fomenten no sólo la seguridad durante la conducción, sino que garanticen además la integridad de la mercancía y del personal implicado en los diferentes procesos, de acuerdo con las condiciones sanitarias actuales y de prevención de riesgos laborales, es de vital importancia.
Una de cada tres empresas aún no ha emprendido, o no tiene pensado iniciar, ninguna acción para mejorar la seguridad vial de sus empleados. La falta de presupuesto (en el 23% de los casos) y el desconocimiento sobre la eficacia de las medidas para reducir la siniestralidad vial laboral (en el 20%) son los principales motivos alegados para justificar la falta de prevención de los accidentes laborales viales en el ámbito empresarial.
La solución de MICHELIN Connected Fleet
MICHELIN Connected Fleet ofrece unas medidas que ayudan a reducir la siniestralidad y resuelven esos dos inconvenientes por sus contenidos costes y su probada eficacia. La posibilidad de controlar el estado de los vehículos durante los trayectos y el estilo de conducción de los conductores contribuye a reducir el número de infracciones y accidentes.
Además, estas herramientas permiten realizar un minucioso análisis de la conducción, generar reportes, hacer clasificaciones y optimizar la formación. La ingente cantidad de datos procesados también se traduce en prácticos consejos y alertas en tiempo real gracias al asistente integrado de conducción. El control sobre los tiempos de conducción y descanso, y del mantenimiento preventivo del vehículo, también inciden en una mejora de la seguridad.