El Quick Commerce: la revolución del reparto a domicilio

Ignacio
by Ignacio
29 de junio de 2021 0

El sector de reparto a domicilio está en plena ebullición. Durante el último año y medio ha vivido un crecimiento sin precedentes, acelerado por la llegada de la pandemia. De hecho, según datos de Astound Commerce, las compras mediante ecommerce se incrementaron en España un 36% en 2020 debido a la pandemia y sus ventas alcanzarán los 45.000 millones de euros en 2021, lo que supone un crecimiento del 24% respecto al año anterior.

Son decenas de miles los usuarios que cada día en España llevan a cabo una orden de compra online. Con ello, y a tenor de la competencia existente, son muchas las empresas que luchan por ofrecer la mejor experiencia posible al cliente para que repita. Esta circunstancia ha alimentado la llamada now economy, donde las compañías se enfrentan a un usuario cada vez más “sofisticado” y que, entre otras cosas, valora por encima de todo la inmediatez y la comodidad. Esto es aplicable a todos los ámbitos de la vida: al pedir un taxi (Uber o Cabify), transferir dinero (Verse o Bizum), hacer la compra (Glovo o Deliveroo) o ver una película (Netflix).

Esta tendencia cada vez más acusada ha propiciado el nacimiento del Quick Commerce. O lo que es lo mismo, el reparto a domicilio casi inmediato. Las empresas centradas en la última milla están logrando reducir cada vez más el tiempo que va entre la orden de compra y la entrega del producto (unos 10 minutos, aproximadamente). Se trata de un segmento incipiente y que, según apuntan todos los expertos, crecerá de forma destacable en los próximos años. De hecho, según los datos de Dealroom, las compañías europeas de esta nueva categoría han levantado la friolera de 262 millones de euros solo en el primer trimestre de 2021.

El caso de Dija y Blok

Dija y Blok son dos claros ejemplos de cómo el Quick Commerce ha llegado a España para quedarse. El modelo de estas dos compañías es contar con “supermercados fantasma”: espacios que están cerrados al público y al que solo acceden los repartidores y los trabajadores. Es un modus operandi recurrente del que echan mano muchas compañías de reparto para agilizar sus entregas.

En el caso de Dija, llegó a España tras medio año operando con éxito en Londres. En la actualidad cuenta con seis locales o dark stores en Madrid que le permiten cubrir la práctica totalidad de la capital. Eso les ayuda a llegar a cualquier punto de la capital en unos 10 minutos. Además, tienen previstas aperturas en ciudades como Valencia, Sevilla, Bilbao y Málaga 

En cuanto a Blok, se trata de una empresa nacida en Barcelona y que se creó durante el confinamiento. Fue gracias al olfato de Hunab Moreno y Vishal (ambos con experiencia en empresas como Uber, Mercadona y Tesco), que observaron la creciente necesidad gracias a los cambios en los hábitos de consumo de los usuarios durante la pandemia. Actualmente opera en Madrid y Barcelona, pero tiene previsto abrir en Milán y Lisboa.

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