El mercado de camiones eléctricos se multiplicará por 24 en diez años
El mercado de los camiones y autobuses eléctricos crecerá a pasos agigantados durante esta década. Según una investigación de Interact Analysis, si los ingresos de los sistemas de propulsión en 2020 fueron de 1.000 millones de dólares, en 2025 será de 6.800 mil millones y en 2030, de 22.700 mil millones. El estudio refleja datos vehículos eléctricos de batería y vehículos eléctricos de celda de combustible en Europa y Norteamérica.
Estos datos reflejan que habrá una fuerte demanda de camiones eléctricos en los próximos años, algo que ya se empieza a intuir hoy. Por ejemplo, Volvo Trucks empezó a suministrar un camión cien por cien eléctrico en Suecia, o el primer vehículo eléctrico urbano para distribución de carga se presenta justo este mes en Madrid y Barcelona.
Los paquetes de baterías representan más de la mitad de los ingresos totales
Los paquetes de baterías representarán más de la mitad de los ingresos totales durante los próximos diez años para todos los sistemas (hasta llegar a un 54% en 2025), pero el sistema de celda de combustible comenzará a generar ingresos significativos después en la segunda mitad de la década.
El precio del paquete de baterías se situaba en los 8.000 dólares en 2019 y, pese a que la tendencia de los últimos años ha sido a la baja, aumentará hasta los 8.600 dólares en 2025. Esto se debe a que el tamaño de esas baterías aumentará a medida que más vehículos pesados entren en el mercado.
Del mismo modo los sistemas de celdas de combustible, que actualmente se encuentran casi exclusivamente en los autobuses, se extenderá al resto de vehículos pesados durante los próximos diez años. Esto hará que, si en 2020 costaban 96.000 dólares, Interact Analysis prevé una fuerte caída del precio: en 2030 valdrán sólo un 23% de ese precio.
Un camión eléctrico valdrá la mitad que ahora en 2030
Jamie Fox, analista principal de Interact Analysis, analiza estos datos como algo positivo para el mercado de los camiones eléctricos. Según su investigación, “el coste medio del tren motriz para un camión de servicio pesado o mediano completamente eléctrico bajará de 105.000 dólares en 2019 a 50.000 en 2030”, lo que representa una bajada del 50%.
Esta bajada de los precios se deben a dos factores cruciales, según Fox: la dura competencia y los procesos automatizados de los equipos. En los últimos meses, cada vez más empresas entran en el mercado de las baterías eléctricas, lo que supone una erosión en los precios. Además, la automatización de los procesos en toda la cadena de suministro han hecho que la producción sea más barata al mismo tiempo que aumenta su volumen.