El futuro de la logística: un dron que agiliza transportes y procesos

5 de abril de 2021 0

En el futuro que nos imaginábamos de pequeños, los drones aparecían junto a los coches voladores, circulando y ofreciendo información, actuando como agentes de tráfico, etc.

Lo que quizá no imaginábamos, es que, hoy en día, estos drones ya podrían utilizarse para conectar compañías, haciendo llegar materiales urgentes para optimizar y agilizar los procesos a través de un medio mucho menos explotado: el aire.

dron grupo sesé seat montaje piezas martorell aéreo logística futuro

Un proyecto pionero en navegación aérea

 Es el caso del dron desarrollado por Grupo Sesé y Seat: un proyecto pionero en España pensada para aumentar la eficiencia y flexibilizar las cadenas de suministro, a través del servicio ‘Just in Time’, que permitirá hacer llegar piezas de montaje en tan sólo 15 minutos desde el centro logístico de Sesé en Abrera, hasta la fábrica de SEAT en Martorell.

Actualmente, si se detecta en la línea de montaje de SEAT un volante o airbag con defecto, se comunica a Grupo Sesé, sacando el vehículo de la línea de montaje hasta que llega el recambio, proceso que dura aproximadamente 90 minutos. Sin embargo, utilizando el dron, en apenas 15 minutos la pieza podrá estar en las instalaciones de SEAT, lo que evita tener que sacar el coche de la línea y optimizando al máximo el tiempo.

Para ello, el dron tendrá que cubrir una distancia ligeramente superior a dos kilómetros, recorrido que hasta el momento se realizaba por carretera a través de camiones y su duración es de una hora y media.

Podemos por tanto imaginar el aumento de eficiencia que supone pasar de una hora y media de trayecto a tan sólo 15 minutos, evitando tráfico, o logísticas relacionadas con la capacidad del camión de forma que el viaje resulte provechoso, tanto a nivel de combustible como de emisiones, haciendo de esta solución una vía mucho más sostenible a comparación de los trayectos efectuados en caminón.

Los inicios del proyecto

El proyecto se comenzó a desarrollar en enero de 2019, en una reunión en la que se valoraban soluciones innovadoras y de IT que Grupo Sesé podía desarrollar dentro del marco de logística 4.0. Tras un recorrido por las instalaciones logísticas de Sesé Abrera Park, fue el vicepresidente de producción y logística de SEAT quien propuso desarrollar este dron, que entró en periodo de pruebas en verano del mismo año.

Uno de los puntos fuertes a la hora de avanzar el proyecto fue determinar el peso máximo que debía poder soportar, que se estableció en más de 15 kg, así como las barreras legales y la documentación que requiere llevar a cabo circuitos aéreos, además de seleccionar el proveedor que pudiera aportar su conocimiento y se adaptara al ritmo de trabajo de las compañías.

Las primeras circulaciones suministraron volantes y airbags desde el centro logístico de Sesé hasta las líneas de montaje de SEAT, supervisados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Las características del dron

El dron utilizado por Grupo Sesé y SEAT cuenta con seis hélices, diferentes sistemas de redundancia para aumentar la seguridad de este, así como un sistema anticolisión que garantice el funcionamiento sin accidentes.

El tiempo de funcionamiento se alargó con el objetivo de alcanzar la distancia necesaria de ida y vuelta (más de cuatro kilómetros) sin problemas relacionados con el consumo de las baterías.

Gracias al trabajo de ingenieros y partners, el proyecto logró alcanzar el objetivo marcado por las dos compañías: acortar los plazos de entrega de volantes y airbags, agilizando la cadena de montaje.

Valentina Vienn
Valentina Vienn
Valentina Vienn
Deja una respuesta