El e-commerce provocará un aumento de 8,6M m2 de superfície logística en Europa
Los crecientes niveles de actividad de comercio electrónico, tanto para entregas como para devoluciones, están creando una nueva demanda de espacio logístico. Lo que está claro es que no existe una solución única para la devolución de productos, ya que los consumidores priorizan la comodidad, y los minoristas y las empresas de paquetería se adaptan a estas preferencias cambiantes en la distribución de sus almacenes.
Según datos de la consultora inmologística Savills Aguirre Newman, la captación de empresas de paquetería solo en el Reino Unido alcanzó los 275.000 metros cuadrados durante 2020, pasando del 3% al 6% de la demanda logística total del año anterior.
Un crecimiento anual del 9%
Los datos de entrega de paquetes de Ofcom indican que en el Reino Unido, se entregaron 2.800 millones de paquetes en 2020, lo que representa un crecimiento anual del 9,1% en los últimos cuatro años. Esto indica que por cada millón de paquetes entregados en el Reino Unido, esto crea una demanda adicional de 100 metros cuadrados (1.050 pies cuadrados) de demanda de almacén por parte de las empresas de paquetería.
Los datos de entrega de paquetes de Effigy Consulting indican que se entregaron un total de 12,3 mil millones de paquetes en Europa durante 2019. Adoptando la tasa de crecimiento anual del 9,1% en las entregas de paquetes del Reino Unido, Savills Research pronostica que se necesitarán 8,6 millones de metros cuadrados adicionales de espacio de almacenamiento en Europa entre 2021 y 2025.
Las devoluciones, un factor determinante
Suponiendo que el 20% de los productos comprados en línea se devuelvan durante este período, se necesitarán aproximadamente 1,7 metros cuadrados de este espacio para acomodar y procesar las devoluciones de las empresas de paquetería. En lugar de una relación homogénea entre las devoluciones de paquetes y la demanda logística, es más probable que se produzca en forma de un efecto dominó para la nueva demanda de los socios comerciales asociados.
Las estrategias omnicanal de los minoristas serán cada vez más importantes para reducir el número total de devoluciones. Esperamos que más minoristas utilicen sus carteras de tiendas para la distribución de bienes, lo que, como resultado, alejará parte de la demanda del mercado logístico.