El camión eléctrico de MAN para los centros urbanos

13 de abril de 2021 0

La ciudad de Múnich, al igual que muchas otras áreas metropolitanas, está sufriendo un aumento del tráfico y de la contaminación atmosférica. Una transformación en la forma de suministrar bienes y mercancías en el centro de la ciudad generaría efectos positivos a varios niveles.

La solución consiste en entregar la mercancía a los minoristas fuera de las horas punta utilizando camiones con motor eléctrico. «Todos los estudios científicos demuestran que cambiar las entregas en el centro de la ciudad a las horas de menor afluencia significaría que los procesos de logística podrían gestionarse más rápidamente y el impacto en el resto del tráfico sería significativamente menor que en las horas punta», explica Clemens Baumgärtner, portavoz de asuntos laborales y económicos de la ciudad de Múnich.

Fuente: MAN

Un ahorro de tiempo de entre el 15% y el 30%

MAN llevó a cabo las pruebas de conducción en colaboración con la ciudad de Múnich en el marco del proyecto ZEUS. Los ensayos realizados con el camión de reparto totalmente eléctrico MAN eTGM revelaron un ahorro de tiempo de entre el 15% y el 30%, que puede conseguirse reprogramando la franja de entregas en el centro de la ciudad a las horas de menor actividad.

Al mismo tiempo, se consiguió aumentar hasta casi el 100% la puntualidad y la fiabilidad en la planificación. Otro aspecto es la reducción de ruido perfectamente apreciable cuando se utilizan camiones eléctricos, una cuestión que hace que las entregas en las horas valle sean factibles, ya que los residentes locales no se ven afectados.

Christoph Jessberger, que trabaja en el área de predesarrollo de MAN Truck & Bus y ha supervisado el proyecto ZEUS, así lo confirma: «Pudimos constatar la reducción de ruido del motor eléctrico. El ruido percibido se reduce al menos en una cuarta parte, en algunos casos incluso a la mitad, especialmente a velocidades inferiores a 30 km/h».

Fuente: MAN

El proyecto ZEUS, el horizonte de la movilidad sostenible europea

El proyecto ZEUS forma parte del EIT Urban Mobility (el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología para la Movilidad Urbana). El objetivo del proyecto ZEUS es modelar y demostrar diversas aplicaciones que utilizan procesos logísticos urbanos silenciosos durante las horas de menor actividad y por la noche, con el fin de identificar oportunidades realistas para las entregas en centros urbanos fuera de las horas punta, sin dejar de cumplir los requisitos de suministro de mercancías en la ciudad.

Las pruebas demuestran que el sistema de reparto funcionó de forma más eficiente, se redujo el tiempo de entrega, aumentó la puntualidad y no se produjeron molestas emisiones de ruido provocadas por el funcionamiento de los vehículos. Un reto importante que aún hay que superar es el hecho de que los comercios minoristas tienen que reestructurar la recepción de sus mercancías a las horas de menor afluencia, lo que puede suponer un aumento de los costes para los comercios.

Ariadna Cañameras
Ariadna Cañameras
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