El camino hacia una cadena de suministro automatizada, flexible, ininterrumpida y robusta
Los últimos acontecimientos sanitarios, políticos y económicos han puesto en jaque la cadena de suministro de millones de empresas, incluidas las de aquellas que presumían de robustez.
La crisis sanitaria vivida por COVID-19 ha supuesto un gran paso en la integración tecnológica y robótica de soluciones que hubieran tardado una década en estar instauradas y consolidadas dentro de la cultura económica y empresarial.
¿A qué retos se enfrenta actualmente las cadenas de suministro?
Los principales retos a los que se enfrentan las cadenas de suministros podrían resumirse en los siguientes puntos:
- Globalización de las operaciones
- Entregas rápidas (24-48 horas)
- Flexibilidad ante cambios de demanda
- Logística sostenible y verde
- Calidad
- Logística última milla
- Costes de transporte
Es indudable que, para poder abordar todos estos retos, las empresas y gobiernos deben invertir en tecnología e innovación.
¿Qué tecnologías pueden ayudarnos a reducir costes, ser más flexibles y eficientes en logística?
Nadie puede dudar que la tecnología permite optimizar los flujos de información dentro de la actividad logística. Hoy día, se cuenta con sistemas informáticos que permiten recoger y tratar información de manera instantánea, lo cual facilita la adaptación de la estrategia empresarial a muy corto plazo. El ERP es un claro ejemplo, este sistema informático permite gestionar de manera integrada todos los procesos de la empresa, proporcionando información de valor al momento, para una rápida toma de decisiones.
La robotización y automatización de los almacenes permite disponer de almacenes óptimamente organizados, que se adapten fácilmente a las fluctuaciones del mercado. En este sentido podemos hablar de tecnologías como los AGV (vehículo de guiado automático), la robótica industrial y colaborativa y la automatización de los procesos.
En cuanto a los elementos de transporte podemos recalcar la importancia que los vehículos de conducción autónoma, los drones y vehículos eléctricos tendrán en el sector logístico y más concretamente en la logística de última milla.
Podemos afirmar que el sector de la logística se encuentra en plena revolución, solo hay que fijarse en el aumento de la actividad del e-commerce. Desde VLD Engineering, creen que el éxito de una empresa pasa claramente por saber utilizar, gestionar e integrar correctamente las soluciones tecnológicas con las que contamos actualmente, así como analizar e interpretar los datos que las mismas nos arrojan. Por otro lado, hay que buscar el equilibrio entre la inversión realizada en los bienes de equipo y el ciclo de vida de los procesos, por lo que se hace necesarios buscar soluciones flexibles que permitan una adaptación de las mismas ante cualquier cambio de mercado, sin que ello suponga una pérdida.