El bloqueo del Canal de Suez afectará a miles de transportistas y carburantes
El retraso en liberar al supercarguero de la naviera Evergreen encallado en el Canal de Suez amenaza con dejar sin trabajo a miles de transportistas españoles especializados en el transporte de contenedores marítimos. En esta ruta comercial hay bloqueados más de 320 barcos.
La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) advierte de un previsible incremento de los precios de los carburantes a corto plazo.
En un comunicado, la Fenadismer ha mostrado una «enorme preocupación» por las consecuencias «tan negativas que puede ocasionar para el sector español del transporte por carretera en particular, y para la economía de nuestro país en general». Fenadismer augura que en las próximas semanas se producirá un importante incremento en los precios de los carburantes.
El Canal de Suez, una de las rutas comerciales más importantes
Hay que tener en cuenta que el Canal de Suez es una de las rutas comerciales más importantes del mundo. Por aquí pasa alrededor del 12% del comercio global: en concreto, unos 19.000 barcos anualmente que transportan mercancía fundamentalmente en los intercambios comerciales entre Asia y Europa.
De hecho, según las informaciones facilitadas por las autoridades egipcias que gestionan la cita infraestructura, tras el incidente más de 230 barcos están esperando para poder pasar al Canal de Suez, muchos de ellos portacontenedores y graneles.
La consecuencias pueden ser devastadoras
Fenadismer también ha señalado el impacto que ha tenido el tiempo de los trabajos de desbloqueo, «en especial para el sector del transporte por carretera especializado en el transporte de contenedores multimodales». En la actualidad operan más de 17.000 empresas de transporte en España con una flota total en torno a los 29.000 camiones. Este sector ya se ha visto afectado parcialmente por la entrada en vigor del acuerdo del Brexit, que ha ralentizado de forma muy importante en el transporte de contendores entre España y el reino Unido por los nuevos controles aduaneros.
Los puertos de destino y parada van a estar inevitablemente congestionados, dadas las limitaciones de espacio y de personal para llevar a cabo las descargas, lo que provocará que miles de camiones se queden parados en los puertos pendientes de recibir y entregar las correspondientes cargas.
El suministro de petróleo y gas natural está asegurado en España gracias a la diversidad de fuentes que provienen de otras zonas como América y Norte de África. Aun así, esta crisis afectará directamente al suministro energético español, ya que casi un 20% del petróleo importado por nuestro país tiene como procedencia países directamente afectados por el bloqueo, como Arabia Saudí o Irak.