El ‘blockchain’ va ganando terreno en el sector logístico

12 de abril de 2021 0

La logística es uno de los elementos clave de la industria actual y, al mismo tiempo, incluye operaciones complejas y no siempre resulta fácil implementar tecnologías disruptivas. Pero el cambio es inevitable y cada vez son más las empresas que incorporan sistemas nuevos en cada una de las etapas de la cadena de suministro.

Una de ellas es el blockchain, una tecnología que ofrece una red descentralizada donde las personas que participan en la cadena de suministro pueden comunicarse y realizar transacciones sin la necesidad de una autoridad centralizada (lo que incluye beneficios como la inmutabilidad, la transparencia y la seguridad).

¿Cómo se aplica el blockchain a la logística?

La principal utilidad del blockchain en el sector de la logística y la distribución es la de cubrir uno de los aspectos que, hoy por hoy, genera más ineficiencias en el sector: la documentación. La falta de una única fuente de información y la complejidad de todos los procesos individuales hacen que todo el proceso avance muy lentamente. De hecho, ya se están llevando a cabo muchos proyectos para aplicar la tecnología blockchain a la logística global, agregando valor al impulsar la transparencia de la cadena de suministro y automatizar las operaciones administrativas.

Existe la necesidad de una entidad descentralizada que pueda procesar todas las transacciones y también actuar como un centro para verificar y mejorar todo ese proceso. Desde supervisar la provisión de los medios para registrar transacciones, hasta crear un sistema eficiente y transparente y rastrear activos con toda la documentación requerida. Como el blockchain es de naturaleza digital, la documentación debe realizarse online, dando a todos acceso a los datos desde cualquier lugar que deseen.

1 de cada 4 empresas españolas ya usan el blockchain

Según los datos recogidos por IDC Research España en colaboración con Realsec en su último informe “Estado del arte de Blockchain en la empresa española 2ª Edición”, el 24% de todas las empresas españolas con más de 50 empleados ya son usuarias del blockchain o tienen iniciativas en marcha para empezar a usarlo. Además, el mismo estudio refleja que la penetración del blockchain en el tejido empresarial español alcanza ya el 11% y ha aumentado un punto porcentual en un solo año.

Otro dato: en 45% del tejido empresarial español que considera que el impacto del blockchain es medio o alto, es decir, que ayuda a su organización a integrarse con otros proveedores para mejorar la eficiencia de sus procesos o para conseguir operaciones y procesos más seguros. Esta cifre refleja que casi la mitad de las empresas encuestadas creen que el futuro (cercano) pasará por el uso del blockchain.

El principal obstáculo: el desconocimiento

En cuanto a los motivos por los que las organizaciones españolas no utilizan el blockchain, el mismo informe de IDC Research España y Realsec refleja que están relacionados, principalmente, con el desconocimiento. O bien no se encuentran casos de uso relevantes, o bien no disponen de la suficiente información. Así, existe mucho recorrido y margen de mejora en la promoción de planes de formación para entender la aplicación de la tecnología en casos de uso relevantes y en la definición de un marco regulatorio y certificador que aumente la seguridad.

Entre las principales utilidades del blockchain expuestas por las empresas, destacan la gestión de garantías, logística de activos, auditoría financiera, el transporte y la cadena de suministro, el registro de contratos y relaciones mercantiles, el procesamiento de datos personales o el cumplimiento regulatorio.

En 2025, el 17% de las organizaciones de logística integrarán el blockchain

En los próximos tres años, los responsables de servicios logísticos de las empresas esperan realizar una fuerte inversión en Internet de las cosas (IoT) como parte de sus servicios logísticos subcontratados. Las cadenas de suministro modernas se están volviendo más globales y complejas, y las tecnologías de escáneres de códigos de barras inteligentes, sistemas RFID y rastreo o telemática por GPS, ayudan a mantener conectadas y hacer eficientes las cadenas de suministro.

Estas tecnologías juegan un papel crucial al permitir impulsar operaciones más inteligentes y mejorar los procesos, ya sea la gestión de inventario, el seguimiento del estado de los activos, el seguimiento de mercancías y envíos, o el seguimiento del estado de los equipos. El propio funcionamiento de diseño distribuido por parte del blockchain puede ayudar a paliar la naturaleza centralizada que en numerosas ocasiones implica de IoT, además de abordar las preocupaciones de privacidad y seguridad con respecto a las comunicaciones seguras.

Según los datos del estudio, el 55% de las organizaciones usuarias de blockchain afirmaron que esta tecnología ofrecerá un mayor valor si se integra con IoT. Los usuarios de servicios de logística planean dedicar el 38% de su presupuesto de TI a IoT relacionado con logística, un aumento de casi el 8,5% desde 2018.

Ariadna Cañameras
Ariadna Cañameras
Ariadna Cañameras
Deja una respuesta