El 42% de las flotas comerciales sufren entre 1 y 5 accidentes al año
En Europa, EE. UU. y Australia, los accidentes de tráfico que sufren las personas que conducen por motivos laborales representan entre el 25% y el 33% de todas las muertes relacionadas con el trabajo. Y es un problema crucial para los gestores de flotas y los responsables de la toma de decisiones. Así lo recoge Webfleet Solutions, que ha llevado a cabo el informe de seguridad vial europea de 2021 reuniendo las opiniones de 1050 responsables de la toma de decisiones sobre flotas de toda la región.
Según este estudio, Europa es la región más segura del mundo para conducir. En los últimos diez años, el número de víctimas anuales en las carreteras de la UE disminuyó un 23%, con 51 muertes por millón de personas en toda la región en 2019.

Aun así, el informe recoge datos que siguen siendo preocupantes: el 42% de las flotas comerciales sufren entre una y cinco colisiones en carretera al año. Por otro lado, el 84% de los gestores de flotas reconocen que un estilo de conducción deficiente influye de forma negativa en sus negocios. Además, la mitad de los gestores de flotas están de acuerdo en que tienen demasiado tiempo de inactividad del vehículo.
Las causas de los accidentes
Los factores que contribuyen a los accidentes se pueden dividir en aquellos que puedes controlar y aquellos que no. Comencemos con algo que se puede controlar: el estilo de conducción. El 90% de los accidentes de carretera se producen por un error humano y entre el 10 y el 25% de todos los accidentes se deben al cansancio del conductor.
La hora del día y la época del año también desempeñan un papel importante en la seguridad de tu flota en la carretera. Este informe revela que los meses de verano y las primeras horas de la tarde concentran un mayor número de accidentes.
El coste de la siniestralidad en al carretera
El coste más grave de cualquier accidente es, por supuesto, el riesgo que supone para las personas implicadas. Sin embargo, no es el único coste que
debería preocupar a un gestor de flotas. Desde los gastos legales hasta las reclamaciones de seguros, pasando por el presupuesto de reparación y
mantenimiento, hay muchas formas en las que una flota comercial se puede ver afectada negativamente cuando algo va mal en la carretera. Además, existe el daño potencial a la reputación de la empresa y el impacto del tiempo de inactividad del vehículo en la eficiencia de la flota.
Según Insurance Europe, el coste medio de una reclamación de seguro de responsabilidad a terceros en Europa es de 3468 euros, mientras que el coste medio de una reclamación por daños es de 1340 euros. Además, la reciente sofisticación tecnológica de los vehículos hace que su mantenimiento se vea encarecido, motivo de preocupación adicional para muchas empresas.